Hacienda acusa a Jordi Pujol Ferrusola de fraude fiscal por llevar 2,2 millones en efectivo a Andorra
Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), ingresó 500.000 euros en 2008 y 2,18 millones en 2009.
La Agencia Tributaria ha concluido en un nuevo informe sobre el clan Pujol que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, cometió fraude fiscal por llevar en efectivo 2,2 millones de euros a Andorra y ocultar ese patrimonio en el IRPF.
Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) de Hacienda, ingresó 500.000 euros en 2008 y 2,18 millones en 2009. El origen de estas cantidades no está debidamente justificada.
El primer caso ha prescrito pero el segundo todavía se puede perseguir por la vía penal y, por ello, los inspectores proponen que al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se le impute un nuevo delito contra la Hacienda pública, que se sumaría a las acusaciones que ya acarrea por blanqueo de dinero y otros delitos fiscales cometidos en los años siguientes, tal como instruye desde 2012 el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
Pujol Ferrusola habría llevado este dinero a la antigua Banca Reig, informa 'El Confidencial'. Los abogados argumentan que estas cantidades procedían de dos préstamos concedidos por un magnate editorial mexicano llamado Bernardo Domínguez Moreno.
No obstante, Hacienda no da verisimilitud a los hechos que explican desde la defensa de Pujol Ferrusola y considera que se habría coordinado con el empresario mexicano, ya fallecido, para simular dos préstamos con los que legalizar el dinero.
Escribe tu comentario