China-EE.UU.: Guerra fría del siglo XXI

La agenda internacional se ha visto tensionada por las medidas de la administración de Trump en relación al tema de los aranceles a los productos chinos.

|
Huawei

 

En el cumplimiento de las promesas electorales de Trump y con su eslogan America First se podría señalar sucintamente lo siguiente: ha sacado a los EE.UU. del Acuerdo Climático de París y del TPP; ha rebajado los impuestos a la "clase" media y a los empresarios, favoreciendo por cierto a estos últimos; ha establecido barreras más drásticas para la entrada de migrantes, llegando a violar los DDHH, al separar a los padres de sus hijos; ha reconocido Jerusalén como la capital de Israel; ha estrechado sus relaciones con Putin y al mismo tiempo se ha alejado de sus aliados tradicionales de la Unión Europea; ha denostado y debilitado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e inició el camino tendiente a la protección de la industria nacional con la elevación de aranceles a los productos chinos y de otros países; le resta finalmente, construir definitivamente el prometido Muro en la frontera con México con el objetivo de impedir la inmigración de los países centroamericanos. Recientemente, Trump toma medidas arancelarias contra México como represalia a que las autoridades mexicanas permiten el libre tránsito de los inmigrantes. Todas estas políticas desafían el orden internacional, basado en reglas e introducen medidas proteccionistas de grueso calibre en lo económico.


Huawei


Sigue leyendo en TheEconomyJournal y consulta aquí la versión en inglés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA