Torra, procesado por presunta desobediencia por la colocación de lazos amarillos
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha procesado al presidente de la Generalitat por presunta desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha procesado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos durante la campaña electoral.
Según ha informado el TSJC en un comunicado, el magistrado instructor de la causa abierta por una querella de Fiscalía ha finalizado las diligencias y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado.
También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente, y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.
El magistrado de la Sala Civil y Penal ha desestimado también la petición anterior a este trámite de sobreseimiento presentada por el abogado del presidente de la Generalitat.
Torra declaró a mediados de mayo durante unos 45 minutos ante el TSJC por esta causa, donde fue acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas.
CS INSISTE EN EL 155
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envíe a Quim Torra el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155, después de que haya sido procesado por presunta desobediencia.
Carrizosa ha exigido a Sánchez que pregunte a Torra si acata la Constitución: "Necesitamos que quede claro si Torra va a respetar las leyes y la Constitución, y esto le corresponde a Sánchez".
Así, considera que en este requerimiento debe haber un "acatamiento expreso" de Torra a la Constitución y al cumplimiento de las leyes, y que, si no lo hace, Sánchez debe aplicar el 155 en Catalunya.
Escribe tu comentario