Tusk propone al socialista Timmerans como presidente de la Comisión Europea
Relegaría al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reservaría el mando del Consejo para un representante liberal.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, trasladará en unas horas a los líderes de la Unión Europea la propuesta de reparto que tiene más apoyo entre los Veintiocho y que sitúa al socialdemócrata Frans Timmerans al frente de la Comisión Europea.
De este modo, relega al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reserva el mando del Consejo para un representante liberal.
El reparto ha sido negociado en las últimas horas por Francia, Alemania, España y Países Bajos en Osaka, en los márgenes del G20, donde el presidente del Consejo ha trasladado este domingo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, después de constatar que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo.
Tusk no ha mencionado expresamente ni a Timmermans ni a Weber, pero ha informado de que hay "un socialdemócrata que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo" y ha recordado que en la cumbre de hace una semana dos de los cabeza de lista a las europeas de mayo no quedaron del todo descartados.
Además, la presidencia del Consejo la ocuparía un representante de la familia liberal y la Alta Representación de Política Exterior de la Unión Europea sería también para un miembro del PPE, que obtendría dos de los cuatro puestos de los que hablaron, en compensación por renunciar a la Comisión Europea.
Escribe tu comentario