Un cambio normativo de la DGT hará que sacarse el carnet de conducir sea todavía más caro

Catalunya es una de las regiones con mayor número de personas residentes en municipios sin autoescuela. La DGT pretende obligar a los alumnos a recibir 8 horas de formación presencial en las autoescuelas para acceder al examen teórico. 

|
Coches autoescuela antena3

 

La DGT pretende implantar una medida que provocaría un perjuicio económico importante a los habitantes de las regiones más rurales y despobladas, pudiendo llegar a costar 27 millones de euros a los españoles (450 por alumno), ya que el 80% de los municipios no cuenta con una autoescuela (5,6 millones de habitantes podrían verse afectados por esta medida).


Coches autoescuela antena3


Cataluña es una de las regiones con mayor número de personas residentes en municipios sin autoescuela, concretamente 662.000 residentes.


El precio actual para sacarse el carnet de conducir ya es elevado. De hecho, según un comunicado de la Plataforma de Autoescuelas Digitales, la falta de tiempo e interés de los jóvenes en sacarse el carnet ya estaba provocando que descienda el número de personas que obtiene el permiso.

La mitad de los jóvenes valora negativamente esta medida y a dos de cada tres les parece injusto tener que pagar más por ello.


El informe que ha desarrollado la PAD, juntamente con el movimiento por la educación vial libre #WantoDrive, resalta que la medida que pretende implantar la DGT provocaría un perjuicio económico importante a los habitantes de aquellas regiones más rurales y despobladas, a los que les quedan lejos las autoescuelas, pudiendo llegar a costar 27 millones de euros extra al total de los españoles.


UN SOBRECOSTE DE 191 EUROS


El sobrecoste total medio sería de 191,09 euros por alumno y curso (de cuatro sesiones de dos horas cada una), lo que aplicado al conjunto de residentes en municipios sin autoescuela que obtuvieron el carnet en 2018 sería de más de 11,5 millones de euros anuales en la economía española.


En el caso de que las sesiones formativas tuvieran tan solo una hora de duración, la cantidad se duplicaría, hasta llegar a los 382,18€ por alumno.



LAS ZONAS MÁS AFECTADAS


Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha serían las comunidades más perjudicadas al tener menos densidad de autoescuelas. Las distancias que tendrían que recorrer sus habitantes para cumplir con las exigencias de tráfico podrían variar entre 12 y 33 kilómetros de media para poblaciones sin autoescuela mayores y menores de 5.000 habitantes respectivamente.


Las autoescuelas suelen situarse en núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes. En el caso de Catalunya, es una de las comunidades con mayor número de personas residentes en municipios sin autoescuela, con un total de 662.000.


El 1 de julio era la fecha en la que estaba previsto que entrara en vigor el Real Decreto impulsado por la DGT con la obligatoriedad de 8 horas de clases presenciales para sacarse el teórico, pero su aprobación fue aplazada recientemente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA