Izquierda Unida apuesta por reinventarse
Un informe de la federación madrileña del partido defiende conformar un nuevo "sujeto rupturista" o bien desarrollar un espacio de peso dentro de Podemos.
Un documento de la federación madrileña de Izquierda Unida (IU) que analiza los resultados electorales del 26 de mayo ha puesto sobre la mesa las alternativas para el partido con una idea clara reinventarse.
El informe, al que ha tenido acceso 'El Independiente', revela que la formación liderada por Alberto Garzón se encuentra en una fase de análisis sobre los que ha pasado en las elecciones municipales y autonómicas pero insisten en abrir un debate en otoño.
En las elecciones al ayuntamiento de Madrid, el candidato del partido apenas obtuvo un 2,8% de los votos bajo las siglas de Madrid en Pie, pero no les fue mucho mejor el hecho de apoyar la candidatura de Unidas Podemos en la comunidad en la que finalmente sólo han podido meter a dos miembros de su partido de los siete que ha obtenido la formación morada. Hace falta un análisis, insisten.
Lo que sí que tienen claro desde Izquierda Unida es que las alianzas con otros partidos y fuerzas políticas son ya "irrenunciables", aunque no descartan en usar las suyas en el futuro, por si acaso. Lo que tienen claro es que IU necesita superarse y conformar un nuevo "sujeto rupturista" que le de un nuevo empuje. Las otras dos opciones serían fortalecer al partido o bien desarrollar un espacio de peso en Unidos Podemos.
Todo hace indicar que Alberto Garzón se siente más cómodo con las últimas dos opciones. De hecho, sigue diciendo la suya en el partido morado y expresando, en ocasiones, una voz distinta a la de Iglesias. La opción de crear un nuevo sujeto político es defendida, especialmente, por otro sector del partido del que el alcalde de Zamora, Paco Guarido, es su máximo representante.
Aún así el informe indica que se valoren todas las opciones, incluidas las alianzas con el partido de Iñigo Errejón, pero que se haga de manera urgente.
Escribe tu comentario