​La ausencia de Catalunya en el discurso de Sánchez sorprende a propios y ajenos

Sánchez no hace una referencia clara al conflicto catalán en su discurso. Esta ausencia ha sorprendido. Y más sabiendo que el apoyo de las fuerzas independentistas es clave.

|
Pedro Sánchez estrecha las manos de diputados socialistas

 

El conflicto catalán era uno de los temas de los que se esperaba mención en el discurso de investidura, Pedro Sánchez, este lunes 22 de julio. Pero no ha sido así. No ha habido una referencia clara a Catalunya y, sobre todo, al conflicto catalán que lleva tiempo ya empapando toda la política española.


Esta ausencia ha sorprendido. Y más sabiendo que el apoyo de las fuerzas independentistas es clave para que Pedro Sánchez pueda gobernar.


Lo que Sánchez sí ha hecho ha sido llamar a aprender las lecciones del Brexit y a no apostar por una "soberanía pequeña e inútil", en un discurso en el que no ha mencionado expresamente a Catalunya y solo ha aludido a "tensiones territoriales".


"¿Es más útil ejercer una soberanía pequeña e inútil desde el aislamiento o ser parte de un espacio común compartiendo soberanía para hacer frente a los desafíos que nos desbordan como país?", ha dicho Sánchez en el tramo final de su discurso en el debate de investidura. Y ha añadido que a su juicio, "la respuesta es clara: compartir, no dividir; integrar, no aislar".


Esta alusión de soslayo al independentismo en Catalunya ha sido al cabo de casi media hora de discurso, para decir que la superación de "las tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación", aunque ésta es "sin duda alguna necesaria". La superación, ha dicho, "derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta".


Pedro Su00e1nchez estrecha las manos de diputados socialistas


Sin descender a lo concreto, sus dos únicas menciones a las cuestiones territoriales las ha enmarcado en su apuesta por una Europa unida, alegando que en la "Europa de las regiones", la vertiente local y territorial será clave para responder a algunos desafíos y para legitimar "aún más" el proyecto europeo.


Además, ha utilizado los argumentos de que los países europeos solo son "gigantes entre gigantes" si están juntos, pero "cuentan poco" por separado y que la UE ha sido "el espacio en el que se han superado las rivalidades nacionalistas que llevaron a dos guerras devastadoras" y ello por la vía de "compartir soberanía, no cederla".


“NEGLIGENTE”


Los que más sorprendidos y molestos se han mostrado han sido los republicanos catalanes. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "irresponsable" y "negligente" que Sánchez no haya nombrado "ni una sola vez" a Catalunya durante su discurso y que sólo haya mencionado "unos segundos" a sus socios de Unidas Podemos.


Rufián ha cuestionado que Sánchez no se haya referido en ningún momento al "principal conflicto político que tiene sobre la mesa", un asunto que, junto con los "enormes" casos de corrupción que azotaron al PP, "ya se llevó por delante a Mariano Rajoy".


Pero, además, el independentista catalán ha censurado que, durante su intervención inicial ante el pleno, Sánchez haya hablado como si fuera un candidato "con mayoría absoluta", máxime cuando hoy se está "más lejos del acuerdo que hace más de 24 horas".


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufiu00e1n


Rufián ha apuntado, en este punto, que veía "positivo" el ambiente de preacuerdo que se instaló el fin de semana para la consecución de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, pero ha lamentado que con su discurso Sánchez se esté "alejando" de una música que "sonaba bien".


En todo caso, ha señalado que "aún queda debate" y que espera que Sánchez "tenga la oportunidad de arreglar" el ambiente con su socio preferente y de apostar por el diálogo en Catalunya, puesto que, a su juicio, PSOE y ERC están "condenados" a "encontrarse y atornillarse a una mesa de diálogo".


Preguntado sobre cuál será finalmente el sentido del voto de ERC, Rufián ha rehusado avanzar "futuribles" y tan sólo se ha limitado a comentar que espera que Sánchez pueda "arreglar" las consecuencias de su discurso y cerrar un acuerdo con Podemos. "Si esta gente viene aquí con los deberes hechos, por nosotros no será; depende de ellos", ha afirmado, dejando entrever una posible abstención en ese caso.


PARA NO “MOLESTAR


Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez que no haya hecho referencia a Catalunya en el "discurso farsa" que, ha dicho, ha pronunciado en el hemiciclo, "para no molestar" a los partidos independentistas y que no bloqueen su investidura como presidente.


La dirigente de la formación naranja ha señalado que "lo único importante del discurso es lo que Sánchez no ha querido decir: que está negociando con populistas e independentistas".


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inu00e9s Arrimadas


En este sentido, ha tachado de "farsa" la intervención del secretario general del PSOE porque, a su juicio, no sólo ha anunciado medidas "que él ha bloqueado" en el pasado, sino también porque no ha hecho alusión a "principales retos" como el "desafío separatista" en Catalunya. Por todo ello, Arrimadas ha asegurado que las palabras expresadas por Sánchez están "fuera de la realidad".


EL PNV, ESTRAÑADO


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el candidato socialista no haya hablado de Catalunya en su discurso cuando necesita la abstención de los partidos independentistas catalanes para ser investido.


Esteban ha definido su alocución como "el típico discurso largo" con "muchas medidas". "Me ha dado la sensación de que estaba desgranando la idea del PSOE, pero no el acuerdo con Podemos", ha dicho.


A su juicio, lo que debería hacer Sánchez es centrarse en aquellos puntos en los que puede haber acuerdo con el partido morado para cerrar un pacto programático y a partir de ahí "trenzar con otros partidos" que, como el suyo, puedan ser "útiles".


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban


Por contra, ve "un sinsentido" que el candidato haya vuelto a ofrecer pactos de Estado que ya se ha demostrado son muy difíciles de alcanzar y le ha recriminado que haya apuntado reformas sobre materias sociales que son competencias de las comunidades autónomas.


Por último, Esteban ha reiterado que su formación no votará contra Sánchez en ningún caso porque no hay otra alternativa, pero ha insistido en que no han hablado con los socialistas desde el 8 de julio.


"MIRAR PARA OTRO LADO"


Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que Sánchez "ha mirado para otro lado" y "cierra los ojos a la realidad" al no haber mencionado a Catalunya ni al problema territorial en su discurso de investidura.


Aizpurua ha subrayado que estas dos cuestiones son "cruciales" y que su grupo espera que el debate dé "el suficiente margen" para que Sánchez "aclare algo más" su postura al respecto.


La dirigente de la izquierda abertzale ha reiterado que sus cuatro diputados en la Cámara Baja no bloquearán la investidura del candidato socialista, pero ha recalcado que tampoco le darán un apoyo "activo", deslizando una abstención en la votación de este martes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA