Iglesias exige a Sánchez que corrija su posición y acepte un gobierno con Podemos
Asens (ECP) reclama superar con diálogo la España en la que Marchena es "ministro de crisis territorial".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que respete los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un "mero decorado" en el Gobierno porque eso no lo podrán "aceptar".
"Solo le pedimos respeto y reciprocidad", ha declarado Iglesias, que ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo".
Asimismo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha iniciado su intervención en el debate de investidura pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación que este lunes haya insistido en reclamar la abstención a PP y C's.
El reproche lo ha realizado al hilo de la propuesta de Sánchez de buscar un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno. "Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura. Iglesias le ha recordado que "para formar Gobierno hay que buscar los apoyos suficientes".
"Para ser usted constitucionalista es llamativo que usted proponga una reforma de la Constitución, nada menos que al PP, que borra de un plumazo el diseño político que establece nuestra Carta Magna", ha indicado.
NO UN "MERO DECORADO"
Iglesias ha solicitado a Sánchez que respete los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un "mero decorado" en el Gobierno porque eso no lo podrán "aceptar". Por eso, ha exigido al candidato socialista "respeto" y "reciprocidad".
Iglesias ha advertido de que los españoles no entenderían que un "exceso de autoconfianza" hiciera perder "la oportunidad histórica" de que España tuviera un "gobierno de coalición de izquierdas".
"Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo podremos aceptar. Solo le pedimos respeto y reciprocidad", ha declarado el secretario general del partido morado.
LOS ESPAÑOLES NO ENTENDERÍAN UN ADELANTO ELECTORAL
Dicho esto, ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo".
Tras las peticiones de Sánchez a Pablo Casado y Albert Rivera para que no bloqueen la investidura y se abstengan, el líder de Podemos ha demandado al presidente del Gobierno que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación pedir la abstención de PP y Cs.
Además, ha reprochado al candidato socialista que su primera propuesta haya sido plantear un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.
"Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.
Asimismo, Iglesias ha subrayado que esa propuesta de reforma constitucional va "en contra del espíritu" de la Carta Magna, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista para formar gobierno, al tiempo que "va en contra de lo que han votado los españoles" en las urnas el 28 de abril.
En este sentido, ha indicado que cuando los españoles quieren un gobierno de mayoría única, dan mayoría absoluta a ese partido, como hicieron en su día con Felipe González o José María Aznar. A su entender, ahora han pedido que los partidos se pongan de acuerdo y ha criticado esta "triquiñuela" para reformar la Ley Fundamental. "Parece poco serio querer reformar la Constitución para cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles", ha enfatizado.
APOYO EN LA MOCIÓN "A CAMBIO DE NADA"
Iglesias ha recordado que Unidas Podemos dio sus apoyos al PSOE para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy "a cambio de nada", pero ha añadido que la experiencia de gobierno de este año, sobre todo después de que no salieran adelante los Presupuestos, demostró que "no funcionaba". "Es legítimo que tratemos de construir mayoría más estable con base parlamentaria seria", ha agregado.
En este punto, Iglesias ha reprochado de nuevo a Pedro Sánchez que pida la abstención a PP y Cs y ha dicho que hay "mucha gente que puede pensar que no desea un gobierno estable de izquierdas sino ser presidente a toda costa".
"Una mínima coherencia en los programas y las alianzas es necesaria cuando se va a la sesión de investidura", ha apostillado, para insistir en que "mucha gente va a pensar que lo prioritario es el poder y no aplicar un programa de izquierdas".
"LAS EXCUSAS" DEL PSOE
En su discurso, Iglesias ha ido desgranando los pasos que ha ido dando su partido a pesar de las "excusas" que planteaban los socialistas para hacer un gobierno de coalición, como con el tema de Cataluña. En este punto, igual que PP y Cs, ha criticado que Sánchez lo haya obviado en su discurso inicial.
En la negociación con el PSOE, Iglesias ha criticado también la "excusa" de que él no pudiera formar parte del Gobierno, algo que ha calificado de "inédito" en la cultura democrática. En cualquier caso, ha dicho que su propuesta de renunciar a formar parte de ese gabinete "sorprendió" a los socialistas. "Y a partir de ahí se quedaron sin ninguna excusa", ha exclamado.
A renglón seguido, ha subrayado que Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición con el PSOE para que en España haya de una vez "justiticia fiscal" y se aproximen a los "estándares de justicia fiscl"; se limite la precariedad laboral y haya salarios "dignos"; haya "transición ecológica"; se bajen los precios de los alquileres "abusivos"; haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas; o haya ley de eutanasia "de una vez".
Iglesias ha subrayado que no piden "nada" que no les corresponda y, de hecho, ha señalado que renunciaron a compartir la responsabilidad de lo que llaman ministerios de Estado. Eso sí, ha insistido en que deben tener competencias "acordes" a su peso electoral y no ser un "mero decorado" en el Gobierno de Sánchez.
En su intervención, Iglesias también ha pedido a Sánchez que, "por respeto a la "dignidad" de los antifascistas que se jugaban la libertad y la vida combatiendo la dictadura, "rectifique" sus manifestaciones de que en 1975 se salió de la dictadura. "En el 75 murió un dictador en la cama", ha apostillado.
ASENS PIDE DIÁLOGO CON CATALUNYA
Por su parte, el diputado de En Comú Podem (ECP) Jaume Asens ha reclamado a Sánchez que opte por el "diálogo" con Catalunya como plan alternativo al 155.
"Se ha hablado mucho del plan y de las bandas pero es que no tenemos ningún plan. ¿Va a poder volver la política al Congreso abandonando las prisiones y los tribunales, va a dejar Marchena -en alusión al magistrado que ha presidido el juicio del 'procés'- de ser el ministro de la crisis territorial?", ha dicho.
Asens ha citado al poeta sevillano Antonio Machado para señalar Catalunya "se merece un gobierno que pregunte y luego escuche, no se merece una pared", y ha reclamado diálogo en un Gobierno que "castigue menos y convenza más".
Ha comenzado su intervención agradeciendo a las "mujeres y hombres" que han abierto camino, como aquellas "que levantaron un espejo incómodo para que fuéramos conscientes nuestros privilegios", a los jóvenes que salieron a la calle para defender el futuro del planeta y a los mayores que consiguieron unos derechos que ahora pueden ser "arrebatados" por la derecha.
Para Asens, la experiencia de ECP en el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado que se puede gobernar "de otra forma" y ha manifestado tres reglas a su juicio "básicas" que habían brillado por su ausencia durante las primeras horas de este debate, y que son el sentido del momento histórico, de la responsabilidad y la institucionalidad.
AGRADECIMIENTO A IGLESIAS
En este punto ha agradecido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que con su renuncia a reclamar un puesto en un eventual Gobierno de Sánchez haya estado a la altura de todos esos principios básicos.
A Sánchez le ha preguntado: "¿A quien tiene miedo?" cuando en un determinado momento "no se amedrentó ante poderes fácticos". "Sea valiente y depende de usted que se pueda, hay que dejar de poner excusas, y una ha sido Catalunya", ha añadido.
Asens también ha negado que la formación que representa sea "condescendiente" con el independentismo, puesto que ello no hay que confundirlo con la defensa de los derechos de los adversarios políticos. Por ello, según ha explicado, ECP está de acuerdo con resoluciones como la de la ONU, lo manifestado por gran cantidad de juristas e "inmensa mayoría de la población catalana" que sintió "vergüenza" al ver a la Policía "apalear a inocentes" el 1-O.
Así, ha llamado la atención por la "gran ausencia 'freudiana" de Catalunya en el discurso de Sánchez, a quien ha recordado que "sin los votos de Catalunya" en vez de ser presidente en Moncloa estaría "el trío del Colón". De estos partidos ha apuntado que "tras las intervervenciones de PP y Cs no les queda más que sacar las pistolas", una expresión que ha levantado reproches en el hemiciclo.
"CONVIVENCIA PLURINACIONAL"
Finalmente, ha recordado que el "marco de convivencia plurinacional" se rompió con la imposición de un Estatuto "que nadie había votado", y con el hecho de que ante los continuos "no" la mitad de los catalanes "se quieran ir de España si no hay una España más allá de aquella que embiste al grito de 'a por ellos".
"Nuestro reto es convencerles de que no es así, de que hay la posibilidad de una España nueva que deje atrás a la carcomida por odio y la venganza", ha añadido.
PACTAR CON LA IZQUIERDA
El líder de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidas Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno que vetara a Pablo Iglesias como posible miembro del Ejecutivo y que este mismo lunes en el debate de investidura haya vuelto a pedir la abstención de PP y Ciudadanos, a los que ha calificado de "derecha reaccionaria".
"No se comprende lo que usted hoy ha hecho aquí", ha asegurado en alusión a Pedro Sánchez desde la tribunal del Congreso Alberto Garzón, quien ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE de reformar el artículo 99 de la Constitución para facilitar que gobierne la lista más votada y evitar el bloqueo institucional.
Garzón ha recordado a Pedro Sánchez que tuvo que dejar el Congreso y la secretaría general del PSOE al rechazar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. "Lo que usted está es necesitado de pactar con la izquierda", le ha dicho.
La oportunidad que se abre, según Garzón, no es para que Pedro Sánchez sea presidente o nombrar ministros junto con Unidas Podemos. El PSOE no debe frustrar las "esperanzas" del electorado progresista "para tirar los dados con otro resultado electoral mejor", ha añadido "en nombre de IU".
"España es plural, este Parlamento es el reflejo", ha enfatizado Garzón, quien ha elogiado el "acierto" del discurso sobre el "reto territorial" que previamente había hecho su compañero Jaume Asens, abogado y diputado morado por En Comú Podem.
El líder de IU ha citado el "reto del patriarcado", la "condición necesaria" de la derogación de la reforma laboral del PP o la apuesta por la subida del salario mínimo interprofesional como ejemplos de que es "mucho mejor transitar el camino del gobierno progresista" que entiende que España es ya un país "plurinacional".
"Es el camino inverso al de la derecha reaccionaria", ha sostenido Garzón, a la que ha situado en la defensa de "la España reaccionaria y de eco menendezpelayista".
Escribe tu comentario