Mossos desmiente a Batlle y dice que no hay crisis de seguridad en Barcelona

El teniente de alcalde de Seguridad insiste en que ha aumentado la dellincuencia en la ciudad.

|
Mossos esquadra

 

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha asegurado este viernes que no hay una situación de crisis de seguridad en Barcelona, desmintiendo así las declaraciones que hizo el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.


Mossos esquadra


"Barcelona no está en una situación de crisis de seguridad si nos referimos a una fallida de la respuesta policial. Hay respuesta policial", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.


Además, ha defendido la disminución de algunos hechos delincuenciales: "El año pasado en la agenda había narcopisos y robos en domicilios, y esto ha disminuido", ha aseverado.


En respuesta a los homicidios y apuñalamientos que se han vivido recientemente en la ciudad, Martínez ha manifestado que deben analizarse "caso por caso".


Además, ha criticado una instrumentalización política de la seguridad: "Lo que no ayuda a la ciudadanía es convertir la seguridad en un instrumento político o en un debate poco serio", y ha defendido que no se mezclen hurtos, 'top manta' y menores extranjeros no acompañados.


"Cambiar la percepción de seguridad es lento, aunque requiere una actividad policial intensa", ha seguido, y ha añadido que su obsesión es evitar la revictimización de la persona, poniendo el acento en el agresor.


Por su parte, Albert Batlle ha asegurado que últimamente ha aumentado la delincuencia en Barcelona pero que "sería mentir decir que la situación se ha desbordado".


Ha considerado que los medios de comunicación deberían ser más rigurosos a la hora de explicar los sucesos, y ha defendido que aunque hayan aumentado los homicidios fruto de una pelea, los delitos contra las personas han disminuido, ha asegurado en una entrevista en 'ABC' .


El concejal del grupo del PSC ha lamentado que se confunda y alarme a la gente sin motivo, a su juicio, creando una situación de pánico, y reconociendo que han aumentado los hurtos, ha aseverado que Barcelona está mejor que Roma, Londres, París o Nueva York por lo que refiere a delitos graves.


Preguntado sobre qué es la seguridad, ha descartado que las personas manteras sean un problema de seguridad si no de "abuso del espacio público".


Además, ha defendido una intervención integral en barrios como el Raval o Ciutat Meridiana: "Necesitan policía y la tendrán, pero también una intervención integral, porque no se trata tanto de reprimir, que también, sino de crear las condiciones para que dejen de producirse los delitos".

"Hay que hacer urbanismo, viviendas y políticas sociales. Hay que hacer lo que hizo Maragall en el Born y en el Raval", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA