Open Arms: "Es la misión más difícil que hemos vivido hasta ahora"
La Comisión Europea confirma que los migrantes serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.
La ONG Proactiva Open Arms ha asegurado este miércoles que la misión 65 -nombre con el que se refiere a la última operación de rescate realizada- ha sido "la misión más difícil" que han vivido hasta ahora.
"Hoy es el día para agradecer a este enorme equipo humano el esfuerzo, la entrega e inmensa generosidad", ha apuntado la organización en una publicación en Twitter .
Un día después del desembarco en la isla de Lampedusa (Italia), Open Arms ha declarado que es el primer día en que la justicia italiana "impuso el sentido común y la humanidad a este disparate".
Los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea, que ha insistido en que está "preparada" para comenzar a coordinar este proceso pero no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada país.
Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros y su oferta se reserva entonces para futuros casos.
Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes.
"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.
Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros para esgrimiendo que son ellos los que deben facilitar las cifras.
SANCIONES AL OPEN ARMS
Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.
En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios.
También ha apelado a los Estados miembros para que muestren "el mismo espíritu de solidaridad" para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.
ABANDONA LAMPEDUSA
El Open Arms ha abandonado este miércoles el puerto comercial de Lampedusa en el que desembarcó a los 83 migrantes y refugiados que aún quedaban a bordo y se dirige hacia un puerto en Sicilia en virtud de la orden dictada por el fiscal de Agrigento.
Aunque inicialmente estaba previsto que el barco de rescate se dirigiera al puerto de Licata, donde se encuentran otros dos barcos de ONG apresados por las autoridades italianas, finalmente se dirigirá al de Porto Empedocle.
La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó el martes el secuestro provisional del 'Open Arms' y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española. Patronaggio estimó necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes.
El secuestro preventivo del 'Open Arms' obedece a la investigación por secuestro de personas que había sido abierta en base a la denuncia formulada por la ONG española ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir el desembarco de los rescatados en Italia.
Además, también se ha abierto otra investigación por omisión y negativa a actos de oficio contra miembros de la Administración, sin que por ahora haya ningún responsable identificado, según explica la prensa italiana.
Francesco Cascio, el médico de Lampedusa que ha examinado a los migrantes tras el desembarco junto a otros tres colegas, ha indicado este miércoles que "están todos bien". "Han sido cinco días muy difíciles y llenos de tensión y amargura", ha reconocido, asegurando que ha sido una de las experiencias "más intensas" de su vida.
Escribe tu comentario