Ola de incendios en Galicia
Más de 500 hectáreas arrasadas en una jornada marcada por los incendios forestales.
Más de 500 hectáreas arrasadas es el balance oficial de una jornada marcada en Galicia, una vez más, por los incendios forestales, que, favorecidos por la situación climática, han afectado en mayor o menor medida a lo largo de este jueves a las cuatro provincias, con multitud de focos de los que dos, en Monforte de Lemos (Lugo) y Porto do Son (A Coruña), continúan activos.
El epicentro de actual ola de incendios se desplaza. Si en Monforte y Porto do Son parecen estar la situación controlada, ahora es en Fisterra donde se encienden las alarmas.
FEIJÓO HABLA DE INCENDIOS PROVOCADOS
Cuestionado por la nueva ola de incendios que ya ha consumido 500 hectáreas, el presidente de la Xunta puso el foco, una vez más, en su carácter intencionado. Alberto Núñez Feijóo dijo, en referencia al incendio de Portosín, que "ese fuego entre Noia y Porto do Son se inició a las 6,15 horas de la madrugada. A esa hora no es accidental, sino interesado".
Es cierto que ese incendio, afortunadamente ya controlado, parece provocado. Una sucesión de 8 focos aparecieron en toda a Serra do Barbanza en la noche del jueves al viernes.
Pero también es cierto que la culpa no es solo de los que prenden al monte. ¿Fue también provocado el fuego que a esta hora amenaza casas en Fisterra y que ha quemado 80 hectáreas? ¿Y el que puso ayer en jaque a Monforte quemando 350 hectáreas, el mayor del verano? ¿Quién está detrás del incendio de Lobeira, en la zona castigadísimo Parque Natual de O Xurés? ¿Hay un pirómano detrás del incendio que cortó la autopista A-55 en O Porriño? ¿Y del que cortó la Autovía de las Rías Baixas en Cenlle el miércoles? ¿Es que Galicia está repleta de pirómanos y este verano se han ido de vacaciones y no se han puesto a quemar hasta volver a casa en septiembre?
Más sobre Ola de incendios en Galicia en Galiciapress.
Escribe tu comentario