Reducir la contaminación en Barcelona evitaría 400 muertes al año

En 2018, un mínimo de 351 personas murieron por un exceso de partículas PM2,5.

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La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona

 

La concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha revelado que reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad evitaría más de 400 muertes al año, y ha dicho que en 2018 un mínimo de 351 personas murieron por un exceso de partículas PM2,5.


La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona



En una rueda de prensa este jueves, Tarafa ha presentado estos dato, extraídos del último informe sobre calidad del aire elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que incide en que la ciudad supera desde hace más de dos décadas los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"El informe de 2018 constata que Barcelona superó todos los días del año los niveles de referencia de la OMS en NO2, PM10, PM2,5, benceno, ozono y benceno(a)piré", y ha subrayado que entre 2010 y 2018 han muerto 3.749 personas por exposición continuada, mayoritariamente por problemas cardiovasculares y respiratorios.


Tarafa ha detallado que, según el estudio, la mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica es debida a la exposición crónica y no a los episodios, y ha señalado que la mayoría de los contaminantes están relacionados, con mayor o menor intensidad, con el tráfico, y que afecta especialmente a embarazadas, niños y ancianos.


"El 48% de los barceloneses están expuestos a niveles de dióxido de nitrógeno (No2) superiores a los que recomienda la OMS, mientras que el 95% de la población está potencialmente expuesta a concentraciones de partículas PM10 por encima de los que establece la OMS", ha alertado.


En este sentido, el informe recomienda aplicar medidas urgentes para reducir el uso del vehículos privado y fomentar el uso del transporte público, por lo que Tarafa espera que la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 de la Zona de Bajas Emisiones pueda reducir el tráfico en Barcelona un 7% y se reduzca la contaminación.

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