Rivera propone a Casado abstenerse en la investidura de Sánchez
Reclama al PSOE que eche a Bildu del Gobierno de Navarra, una respuesta conjunta en Catalunya y una nueva política económica.
El líder de Cs, Albert Rivera, ha lanzado este lunes una oferta de última hora según la cual considera que podría poner fin al desbloqueo e investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Rivera propone al PP de Pablo Casado una "solución de Estado" que pasaría por que los dos partidos se abstuvieran en el Congreso.
En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del procés si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del procés.
Otras de las condiciones planteadas por Rivera pasan por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".
El líder de Ciudadanos ha anunciado que va a proponer una reunión esta tarde al PP con el objetivo de evitar la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.
En resumen, Rivera ofrece a Sánchez la abstención de ambos partidos si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del procés y rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados y si promete no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.
Según ha indicado, Casado ha aceptado la reunión y le ha dicho que "está dispuesto a estudiar" su propuesta.
El presidente de Ciudadanos quiere pedir a Sánchez "la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra" e iniciar unas conversaciones para que "gobiernen Navarra Suma y el PSE en una coalición negociada y seria". Esto permitiría "recuperar" esta comunidad -ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra- "para el constitucionalismo", ha añadido.
El segundo compromiso que reclama al presidente del Gobierno en funciones es "no indultar" a los presos independentistas catalanes que resulten condenados por el Tribunal Supremo, además de acordar junto al PP y Cs la aplicación del artículo 155 en Cataluña si el presidente de la Generalitat "no acata la sentencia" del procés y "quiere volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia".
Por último, Rivera pretende que Sánchez acepte revertir sus políticas económicas "suicidas" y se comprometa a "no subir los impuestos a las familias ni la cuota a los autónomos".
Escribe tu comentario