El Parlament abre el Debate de Política General a la espera de la sentencia del procés

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, valora la situación de Catalunya y debate con la oposición días antes de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del 1-O.

|
Pleno del Parlament abril 2019 1

 

El Parlament abre a las 11 de este miércoles el Debate de Política General, en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, valorará la situación de Catalunya y debate con la oposición días antes de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del 1-O.


Pleno del Parlament abril 2019 1



El pleno comienza las 11 con la intervención de Torra sin límite de tiempo; tras una pausa, por la tarde intervendrán los grupos durante 30 minutos cada uno -los subgrupos de la CUP y el PP tendrán 15- y después se abrirá un turno de réplica.


Los grupos podrán presentar un total de 20 propuestas de resolución -la CUP y el PP 14-, que la Mesa deberá admitir a trámite, y se abrirá un plazo para presentar enmiendas; el jueves a las 16.00 se reanuda el pleno con el debate y la votación de estas iniciativas.


Este pleno debía coincidir con el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra Torra por presunta desobediencia: estaba fijado que comenzara el mismo miércoles a las 09.30, lo que generaba una polémica sobre qué iba a hacer el presidente, que en las últimas semanas había mantenido su voluntad de asistir al pleno.


Mientras que su asistencia al Debate de Política General es imprescindible para que se celebre el pleno porque debe intervenir y debatir con la oposición, Torra no está obligado a estar en el juicio porque no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años, como establece el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).


Sin embargo, el viernes el TSJC comunicó que aplazaba el juicio hasta el 18 de noviembre "por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación" que Torra ha presentado contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, que debían juzgarle, así como contra el magistrado Carlos Ramos, instructor de dichas recusaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA