Así instruyen los líderes de la kale borroka a los Comités de Defensa de la República

Desde hace meses se investiga la conexión entre radicales vascos y catalanes.

|
CDR Via Laietana 21D

 

Los Comités de Defensa de la República (CDR) en Catalunya han protagonizado en el último año y medio diferentes movilizaciones a favor del proceso independentista, desde cortes de carretera hasta escraches pasando por manifestaciones que han acabado con heridos y detenidos.


CDR Via Laietana 21D



Un informe de la Guardia Civil sostiene que tienen una alta capacidad organizativa, así como conocimientos en la fabricación de explosivos, dos características que relacionan con la kale borroka del País Vasco.


Es más, los agentes aseguran que los independentistas vascos han instruido a los separatistas catalanes en sus acciones.


La operación policial de esta semana ha servido para incautar material explosivo de diversos miembros de los CDR y, de hecho, este jueves han pasado a disposición judicial los siete detenidos.


La investigación asegura que los miembros de los CDR planeaban movilizaciones violentas con motivo del 1 de octubre, dos años después del referéndum, así como ataques a infraestructuras eléctricas.


El informe indica que lo que comenzó como un activismo a favor del referéndum finalizó por convertirse en algunos actos más agresivos. De hecho, la operación del lunes señala que tienen "precursores para fabricar explosivos".


Los servicios de información de la Policía Nacional afirman que entre los CDR hay antiguos líderes de la kale borroka que habrían instruido a este movimiento en sus acciones.


Desde hace meses se investiga la conexión entre los CDR y la kale borroka y, entre las conclusiones, figura que varios líderes vascos se han trasladado a Catalunya para radicalizar las actividades.


Esto explicaría que se haya encontrado material para fabricar explosivos, y es que desde la kale borroka son expertos en cómo hacer cócteles molotov y Goma-2.


La organización de unos y otros, en forma asamblearia, también es muy parecida. El anarquismo local aparece como el modus operandi, si bien también hay coordinadores regionales y contactan entre ellos a través de las redes sociales. Se calcula que hay unos 300 CDR en el conjunto de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA