La ley no obliga a que Boris Johnson solicite un prórroga para el Brexit

El juez considera que el Primer Ministro ya ha dado garantías de que cumplirá con la ley y solicitará una prórroga si no llega a un acuerdo. Los activistas apelarán a la Corte Suprema.

|
Borisjohnsonenlacmaradeloscomunes

 

Boris johnson en la cámara de los comunes


Un tribunal escocés ha rechazado este lunes 7 de octubre una propuesta de activistas proeuropeos que buscaban una decisión que obligara al primer ministro británico a pedir un aplazamiento del Brexit si no llega a un acuerdo con la Unión Europea para el día 19.


Boris Johnson ha prometido que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Pero el Parlamento ha aprobado una ley, la Ley Benn, que exige que el jefe del ejecutivo pida una prórroga si no puede llegar a un acuerdo para el día 19 o si cuenta con la aprobación de los parlamentarios para marcharse sin llegar a ningún acuerdo.


En el fallo, no hay duda de que Johnson "ahora acepta que debe cumplir con los requisitos" de la ley y confirmó que dio "garantías inequívocas" de que lo haría.


Añade que los miembros de la campaña no habían demostrado "un temor razonable a la violación del deber estatutario del Primer Ministro".


En una audiencia celebrada la semana pasada, se puso de manifiesto que los documentos legales presentados por el Gobierno contenían una garantía de que pediría a los líderes de la UE que pospusieran el  Brexit si no llegaba a un acuerdo.


El abogado Jo Maugham, uno de los activistas que había pedido la orden del tirano, dijo que apelaría el martes ante el Tribunal Supremo escocés.


Mientras tanto, el Parlamento británico experimentará una nueva suspensión de actividades. A partir de este martes y durante una semana, las dos cámaras estarán cerradas a petición del Primer Ministro. A diferencia de la suspensión de cinco semanas que Boris Johnson había solicitado, y que vio que los tribunales le negaban esa afirmación, esta pausa se considera rutinaria para marcar el inicio de una nueva sesión legislativa y precede al discurso tradicional de la reina. Es a través de este discurso que el gobierno esboza las prioridades programáticas.


"Quiero responder a las prioridades de la gente. A través del discurso de la reina, el gobierno definirá sus planes para el servicio nacional de salud, las escuelas, la lucha contra el crimen, la inversión en infraestructura y la construcción de una economía fuerte. Haremos el Brexit el 31 de octubre y continuaremos trabajando en estos temas vitales", dijo Johnson en una declaración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA