Estas son las reacciones de los condenados por sedición
"Lo volveremos a hacer" se convierte en el lema usado por los condenados en la sentencia.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia".
"La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel.
El Tribunal Supremo ha impuesto penas de 13 años para Oriol Junqueras y 12 años para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación; Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel, mientras que Jordi Sánchez (ANC) y Cuixart han sido condenados a 9 años de cárcel.
El expresidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha defendido que nueve años de cárcel "no acabarán" con su optimismo, después de conocerse este lunes la sentencia a los líderes independentistas.
"Catalunya será independiente si persistimos. Manifestemos sin miedo, avancemos decididos desde la no violencia hacia la libertad", ha expuesto en una publicación en Twitter.
Sànchez, que ha sido condenado por un delito de sedición, ha agradecido a la gente por no desfallecer: "¡Ganaremos!".
ORIOL JUNQUERAS
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha considerado que la sentencia quiere acabar con un movimiento político y democrático y ha considerado que los poderes del Estado "ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos".
En una carta a la militancia tras conocer la sentencia, ha subrayado que la sentencia quiere "destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".
Ha añadido que el Estado demuestra que "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".
Para él, "no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de éste que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas", y ha dicho que la independencia se convierte más que nunca en una necesidad.
Junqueras ha afirmado que la prisión, "por dura e injusta que sea, es solo una etapa más en el camino para alcanzar la libertad", y ha subrayado que la sentencia no hace más que reafirmarlo en sus convicciones democráticas y republicanas.
En la carta, en que recuerda el fusilamiento del presidente Lluís Companys y el franquismo, ha remarcado que "quieren volver a acabar con una generación entera de catalanes dispuestos a decidir el futuro de su país, decididos a luchar para ganar la libertad definitiva".
"Olvidémonos de venganzas, llenémosnos de esperanza en estas horas difíciles y convirtamos la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática", ha remarcado.
Ha asegurado ante los que les mueve la voluntad de hacer daño y la venganza: "Volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis duda, volveremos y ganaremos".
El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado que la condena les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos".
"Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido.
Romeva ha dicho que ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos, y ha recalcado: "No dejaremos de insistir, de ir, de aprender", y ha añadido que tienen claro que el camino y que están de pie, combativos y dignos.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha criticado la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: "La injusticia se ha consumado".
En un tuit ha asegurado: "El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo".
"No nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!", ha remarcado.
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, ha dicho: "No desfallezcamos. ¡Viva Catalunya libre!". "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis".
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull ha asegurado que el Supremo les ha condenado porque ha juzgado las ideas y no los hechos.
"Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI. Nos mantendremos...pueblo", ha sostenido en un apunte en Twitter.
El exconseller Santi Vila ha considerado "desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, por lo que considera que deberían revisarse, y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible.
"Son terribles y muy duras las penas de cárcel. Desproporcionadas con los hechos que ocurrieron. Espero que la política, tanto en Madrid como en Barcelona, tenga el sentido de Estado necesario para sacarnos de este agujero y acabar con este dolor colectivo", ha dicho Vila en declaraciones a Rac1.
Ha afirmado que ni el Código Penal ni los tribunales eran los instrumentos para encontrar soluciones al conflicto: "No nos lo merecemos. Somos una sociedad demasiado moderna y avanzada para vivir esta situación tan impropia del siglo XXI".
Ha lamentado que la cercanía a las elecciones generales no es el escenario más adecuado porque "en campaña todo el mundo sobreactuará un poco", pero ha considerado que una vez se celebren los comicios es muy importante trabajar por la reconciliación.
"Es muy importante que haya sentido de Estado, responsabilidad y que nos conjuremos para poner fin a este dolor colectivo que mucha gente vive traumáticamente, en carne propia", ha sostenido.
La exconsellera de la Generalitat Meritxell Borràs ha sostenido que la sentencia "es evidente que no facilita las cosas", después de que el Tribunal Supremo haya condenado a penas de cárcel de entre nueve y 13 años a los dirigentes independentistas encarcelados.
Ha asegurado que ha conocido la sentencia por los medios de comunicación y que no la ha sabido por el canal oficial del tribunal hasta más tarde, algo que cree que "no es el sistema de funcionamiento de un Estado serio".
El TS la ha condenado a ella por delito de desobediencia -y no por delito continuado de "contumaz desatención" a los mandatos del Tribunal Constitucional- como ha hecho con los también exconsellers Carles Mundó y Santi Vila, a quienes ha impuesto una multa e inhabilitación.
Borràs ha asegurado que le preocupa poco su sentencia y mucho la cárcel para sus compañeros, y ha dicho que supone que presentará un recurso, algo que deben abordan con la abogada, aunque no es su primera preocupación, ha insistido.
Escribe tu comentario