Torra ve "un acto de venganza" en la sentencia del procés
Colau marca tres objetivos: "Libertad, diálogo y salida democrática al conflicto".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y del Govern, la ha tachado de injusta y antidemocrática, ha dicho que forma parte de "un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Catalunya y el independentismo" y ha exigido la amnistía.
Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel.
"Catalunya vive una hora grave. Acabamos de conocer la sentencia del Tribunal Supremo español contra doce personas honorables, demócratas y pacíficas", ha comenzado, recordando a cada uno de los condenados y sus penas.
Asegura que todos actuaron en un sentido democrático y absolutamente pacífico, y que condenarlas es "un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana", porque son líderes sociales o representantes públicos que presentaron un programa votado en unas elecciones.
"Cumplieron aquello que muchos ciudadanos desean: la petición de independencia como ejercicio democrático con el apoyo de una mayoría parlamentaria. Trabajaron hasta el último minuto para hacerlo de forma acordada con el Estado y algunos ya han recibido un castigo injusto de dos años de prisión preventiva", por lo que el Govern rechaza el fallo.
Para Torra, la reivindicación nacional de Catalunya es un hecho permanente a lo largo de su historia pero "nunca ha tenido una respuesta positiva del Estado español" pese al derecho internacional, pactos y convenciones en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, incluido el derecho a la autodeterminación.
Ha acusado al Estado de ir llevando a cabo un proceso de recentralización que, según él, ha ido disolviendo el Estado de las autonomías; todo ello, acompañado de "una acelerada involución democrática y represiva que ha afectado a centenares de catalanes".
Además, ha insistido en que un referéndum no es un delito y que no está contemplado en el Código Penal, y ha reiterado que la autodeterminación es "un derecho de las naciones reconocido en tratados internacionales suscritos por el Reino de España".
El presidente de la Generalitat ha asegurado que en el juicio "se han inventado hechos y se ha construido un relato falso para poder cometer un acto de venganza y no de justicia".
"Estamos ante un Estado incapaz de asumir toda la democracia que un Estado moderno debe saber asumir, basando la convivencia en la voluntad popular, primera institución republicana que tiene que ser el fundamento sobre la cual se constituyen los Estados modernos", ha defendido.
Ha criticado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado durante el 1-O de 2017, "un ataque injustificado y nada humanitario", y ha añadido que se han vulnerado tanto los derechos de los condenados como el de la sociedad catalana que representan.
"La democracia consiste en defender estos derechos y no violentarlos a favor de una persecución ideológica y política, más propia de regímenes autoritarios caducos", ha concluido.
Torra ha cambiado al castellano -después ha hecho la misma declaración en inglés- para exigir "el fin de la represión y la libertad de los presos y presas políticas, exiliados y exiliadas, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas".
"El camino de la resolución de los conflictos es la palabra, el voto y la libertad. La amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada. El uso de Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", ha reprochado.
"Reiteramos nuestro compromiso manifestado el pasado 1-O, aquí, en el Pati del Tarongers, de avanzar hacia el camino de la república catalana sin excusas. La represión no ganará nunca la partida al diálogo, a la democracia y a la autodeterminación", ha zanjado.
"Tomamos el compromiso de no desfallecer nunca en la voluntad de retornarlos la libertad. Asimismo, queremos transmitir el agradecimiento por su generosidad y responsabilidad asumidas. Su sacrificio no será en vano. Será semilla de liberta y de justicia", ha asegurado.
CARTAS AL REY Y A SÁNCHEZ
Posteriormente, el presidente de la Generalitat ha remitido sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.
"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas.
El presidente recuerda que los condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel han pasado por dos años de una "vergonzosa y cruel prisión provisional, por haber defendido el voto y el derecho a decidir el futuro de todo un pueblo".
ADA COLAU
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que se explore la vía "más rápida y efectiva" para lograr la libertad de los políticos condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.
"Pido que no se cierren salidas al conflicto por cálculos electorales", ha reclamado en una declaración institucional que ha leído en catalán y castellano desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
Ha marcado tres objetivos: "Libertad, diálogo y salida democrática al conflicto", y ha pedido a todos los partidos trabajar desde la responsabilidad institucional y no desde la confrontación.
Escribe tu comentario