División sindical por la sentencia del procés
UGT y CC.OO. no quieren repetir los errores de hace dos años, cuando perdieron afiliados por manifestarse a favor del procés en Catalunya.
Las direcciones federales de UGT y Comisiones Obreras en Madrid han pedido no secundar la huelga general en Catalunya con motivo de la sentencia del procés, que condena a los dirigentes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición. En cambio, los dirigentes de UGT y CC.OO. de Barcelona piden hacer un gesto público de protesta.
La huelga la han convocado Intersindical SCS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), como respuesta a la condena de los líderes soberanistas.
Fuentes de UGT y CC.OO. señalan que si bien puede haber diferencia de opiniones entre Madrid y Barcelona, es mejor ir en una dirección única para que la crisis independentista no merme los objetivos tradicionalmente sindicales.
En este sentido, después de que los dirigentes sindicales en Catalunya asistiesen a movilizaciones hace dos años, varios afiliados se dieron de baja argumentando que no estaban de acuerdo con que asistieran a manifestaciones ni con los comunicados que se hicieron.
Por este motivo, desde la capital catalana y española optan por coordinar los mensajes.
CC.OO. a nivel estatal pide diálogo, rechaza la aplicación del 155 en Catalunya y se muestra disconforme con la sentencia.
UGT a nivel catalán también pide diálogo y una solución política. Se da la circunstancia de que la ex consellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión, formó parte de este sindicato. Desde UGT aseguran que las posiciones expresadas se han pactado con Madrid.
Escribe tu comentario