​El negociador del Brexit piensa que es posible un nuevo acuerdo "esta semana"

Un acuerdo con el Reino Unido para lograr una salida amistosa británica de la Unión Europea (UE) podría ser "posible esta semana", dice el negociador de la UE Michel Barnier.

|
MichelBarnieryBorisJohnson

 

Michel Barnier y Boris Johnson


Un acuerdo con el Reino Unido para lograr una salida amistosa británica de la Unión Europea (UE) podría ser "posible esta semana", dijo el martes en Luxemburgo el negociador de la UE Michel Barnier. 


"Las conversaciones fueron intensas durante el fin de semana y ayer [lunes], y aunque cada vez sea más difícil, para ser franco, todavía es posible llegar a un acuerdo esta semana", dijo Barnier cuando llegó a Luxemburgo para informar a los ministros de Asuntos Europeos sobre el tema antes de la cumbre europea de los días 17 y 18 de octubre.


"Todavía es posible encontrar un acuerdo. Por supuesto, un acuerdo de este tipo debería funcionar para todos, para el Reino Unido y para la UE. Es hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal", añadió Barnier en un breve comunicado de prensa.


Con la fecha del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE prevista para el 31 de octubre, Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que el jueves pasado se celebrara una reunión entre el Primer Ministro británico Boris Johnson y el Primer Ministro irlandés Leo Varadkar que permitiría, según ellos, ver "un camino" hacia el consenso.


Johnson dijo a sus ministros este domingo que "todavía queda mucho trabajo por hacer" para llegar a un acuerdo.


Los planes de Johnson de sustituir la polémica salvaguardia para evitar una frontera física en la isla de Irlanda después de que el Brexit -un obstáculo para la aprobación de un pacto- fueran rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero parece que ha sido posible hacer concesiones que promueven el consenso.


La UE ha insistido ante el Gobierno británico en que cualquier alternativa a esta salvaguardia debe ser "legalmente operativa" y alcanzar los mismos objetivos: no construir una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y el sur de la isla y la integridad del mercado único. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA