Marlaska: Los grupos violentos que actúan en Barcelona están muy organizados
Provocan un "grave desamparo" a ciudadanos, instituciones y a la reputación internacional de la ciudad.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, "se puede visitar Barcelona con toda normalidad", porque "son solo grupos reducidos" quienes están provocando incidentes "en momentos y lugares concretos".
Marlaska ha reconocido que los hechos violentos de estos días, que ha retratado como "protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes", están provocando "un grave desamparo de los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Catalunya".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, ha recalcado que el Gobierno tiene "las previsiones establecidas" para actuar en cualquier escenario, pero confía en que la situación no pase de ser "una cuestión de orden público" y, además, que se pueda resolver en un plazo breve "y vuelva la tranquilidad plena a las calles de Barcelona".
Eso sí, ha dejado que "tranquilidad plena" es compatible con que haya "manifestaciones y reuniones, porque eso es un Estado de Derecho", y que lo que "no puede haber son actos violentos.
En esa misma línea, ha incidido en separar estos hechos violentos de la jornada de huelga convocada este viernes en Catalunya, recalcando que en un Estado de Derecho, los derechos de manifestación y huelga están reconocidos y, en el caso de España, incluso reconocidos en la Constitución. También lo están, ha añadido, los derechos de los ciudadanos que no secunden esas manifestaciones o huelgas y a los que "el Estado debe proteger".
Escribe tu comentario