​Volkswagen da vía libre a Seat para llevarse la producción fuera de Catalunya

El discurso de UGT y CC.OO. en Catalunya cambia en la última semana y se modera, pidiendo estabilidad en la comunidad.

|
Seat 2

 

Volkswagen ha dado vía libre a Seat para que estudie trasladar la producción fuera de Catalunya y cerrar la planta de Martorell.


Seat 2


Los altercados de la semana pasada y la huelga general del viernes, que obligó a la empresa a parar la producción, han sido la gota que ha colmado el vaso.


Precisamente, durante la semana pasada los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Catalunya cambiaron su discurso y no solo se distanciaron del proceso independentista, sino que no se sumaron al paro general.


El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, ha alertado de que si se deja caer a Nissan en Catalunya puede tener consecuencias para todo el sector del automóvil, incluida la planta de Seat en Martorell.


En la clausura de una jornada sobre el futuro de la automoción, Pacheco ha alertado de que Nissan está "con respiración asistida" y por eso ha reclamado una "intervención preventiva" con "cooperación" entre empresas, instituciones y agentes sociales para dar una respuesta. Añadió que si Nissan cae esto arrastrará sus empresas proveedoras, que también lo pueden ser de Seat, y acabará "dificultando" la tendencia positiva de ésta y convirtiéndose en "un problema de sector". "O lo gestionamos o el mal de uno puede acabar teniendo consecuencias en el otro", ha insistido.


La postura sindical de Madrid se impuso a la que tradicionalmente han seguido los representantes de los trabajadores en Catalunya.


Así, estos dos sindicatos han dado el visto bueno a un comunicado conjunto con las patronales Foment del Treball y Pimec en el que reclaman estabilidad política, económica y social después de la sentencia condenatoria del procés.


CAMBIO DE NOMBRE


Pero estos no son los únicos cambios que el grupo Volkswagen tiene para la marca española. También está sobre la mesa la posibilidad de un cambio de nombre de marca para la marca de vehículos de alta gama. De este modo, estos modelos no llevarían la marca de Seat sino que se cambiaría por Cupra.


El plan ya fue sugerido por el CEO del Grupo, Herbert Diess, durante el pasado Salón de Frankfurt, cuando explicó esta intención de diferenciar aún más ambas marcas. La empresa ha visto que la marca Cupra está teniendo muy buena acogida en el mercado internacional y especialmente entre el público joven, por lo que sería una apuesta de futuro. Lo que quiere el grupo es que Seat se distancie de la marca Skoda y pase a competir con marcas como Alfa Romeo y luchar incluso para posicionarse mejor en el mercado Norteamericano.

41 Comentarios

1

He leído información que dice que al menos la cúpula directiva y centros de diseño y de I+D+i se irían del tirón a Madrid. Que ya lo tienen incluso visto todo

escrito por Carlos 04/jun/20    13:24
2

Se debería potenciar el Norte de Aragón aprovechar que Opel genera un tejido industrial y entorno favorable y abrir la frontera de Canfran a Francia con autopistas de Zaragoza a Paris. Para descongestionar las fronteras actuales y evitar los problemas que conllevan actualmente.

escrito por Antonio Timoner 06/ene/20    22:10
3

Si se va de martorell, no se va a ir a otro punto de españa. Hay paises. Mas rentables. No son gilipollas tampoco...

escrito por Jaja 16/dic/19    15:08
4

Demos los boicots por favor, pues ellos trasladan la producción y arreglan el problema, pero hay sobre unos 15,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos que se perderían y los trabajadores no tienen culpa de nada. SEAMOS SENSATOS, por favor.

escrito por Ana S. 22/nov/19    12:31
5

No entiendo que siga el president Torra en la calle. APRETEU, APRETEU... Esto es un motivo más que justificado para sustituirlo. Este Sr. ha de gobernar para todos, yo pago mis impuestos igual que los independentistas. ¡Ah!, dejemos los boicots por favor, pues ellos trasladando la producción arreglan el problema, pero hay sobre unos 15,000 puestos de trabajo que se perderían y los trabajadores no tienen culpa de nada. SEAMOS SENSATOS, por favor.

escrito por Ana S 22/nov/19    12:24
6

Se la podrían traer a Zamora.. no? Será por sitio.. Lindando con Portugal, autovias y tal. Así concentramos en CyL Seat, Renault, Nissan etc.

escrito por Andres1 21/nov/19    23:36
7

Cambiar una planta de producción como la Seat para la multinacional puede que sea más fácil de lo que sería hacer un cambio de piso a cualquiera de nosotros y si encima nos incentivan mejor en otra zona ,es posible que incluso sea más rentable que mantener y renovarse en una factoría anticuada, seguro que los retos y los cambios del presente y futuro hacen que no sea ninguna tontería para una empresa del alto nivel contemplar un renacer en un territorio que les ofresca mejor seguridad y mejor logística.

escrito por Ciria 19/nov/19    20:12
8

Con 15.000 empleados directos y, incluyendo el empleo indirecto e inducido, genera más de 100.000 empleos! Y los fanáticos creen que dejan de comprar un seat y boicotean a la marca.... hahahahah! Estáis jugando con el pan de mucha gente. Cataluña más pobre cada día, empresas que se van e inversiones que no vienen. Estas cosas luego no tienen vuelta atrás! Meditar un poco con la materia gris que se presupone teneis

escrito por Dack 18/nov/19    19:41
9

Lo mejor es no comprar Seat, como hago yo desde hace años. Hasta que la fábrica salga del Cataluñs

escrito por Antonio 18/nov/19    16:00
10

Cuando la matriz dice adelante, ojo!, lo que no entiendo es la locura e irresponsabilidad, de ciertos politicos catalanes de cuanto peor mejor, pues bien, el resto continuaremos, dentro de europa o algo parecido, en catalunya estaran en un limbo social, politico, economico...eso si no se matan entre ellos.

escrito por 007 18/nov/19    15:26
11

Se la pueden traer a Valladolid o Palencia, tenemos sobrada experiencia en la automoción, aquí esta la Renault (Renault-Nissan-Mitsubishi-Dacia), tenemos sobrada experiencia, empresas dedicadas a la automocion, ejemplo la Michelin, logistica, y a solo 2 horas en camion al puerto de Santander, una infraestructura ferroviaria impresionante..., vamos que no lo duden, ya se esta planteando Nissan traerse a esta zona la fabricación del Quasquai y Juke, ademas de la inversion que ha hecho Renault en un año, aqui se fabrica los motores de los mercedes clase A,B y C... Venga seguir liandola...

escrito por charly 13/nov/19    20:15
12

"Cuantos coches fabricariais con lo poco que os gusta trabajar escrito por Pepe 01/nov/19" Tienes toda la razón, a nosotros lo que nos gusta es trabajar 1 día y descansar 2; por cierto, ponte las pilas porque esos 2 días salen de tus cotizaciones...majete !

escrito por Alex 07/nov/19    15:14
13

Cuantos coches fabricariais con lo poco que os gusta trabajar

escrito por Pepe 01/nov/19    20:14
14

Estoy en el sector. Lo que afirma es una barbaridad. El problema de automción existe y es la transición al coche electrico.Que pais será el lider? En Ford Valencia se hará la produccion del EcoBoost a USA y aqui la Planta de Motores, que no de ensamblaje, con 1000 personas penderá de un hilo en menos de 4 años. Y así con toda la Automoción española.

escrito por pep58 01/nov/19    19:00
15

Que se traigan la fabrica a sevilla que aqui no cortamos carreteras ,ni quemamos la ciudad y no hay independentistas .Adeamas vamos a recibirlos con los blazos abiertos y no como alli que cada dos por tres hay peleas.Un saludo

escrito por francisco jose 29/oct/19    13:29
16

A valencia. Que la traigan a Valencia.

escrito por Jose Manuel 27/oct/19    20:33
17

Os cambio la Seat por la apestosa y ruidosa cartonera Hinojosa de Sarrià de Ter en Girona. Aquí no todos ezstamos por el proces y seguimos queriendo vivir y trabajar.

escrito por Rafa 26/oct/19    12:58
18

Que nadie compre coches del grupo,que se lo compren ellos

escrito por Juan Luis 25/oct/19    22:42
19

En Europa, Bélgica ya cerró la fábrica y se la llevó a Alemania, por problemas sindicales, paros y exigencias remunerativas, así que no estéis tan seguros, cuando se da vía libre para reubicar una planta, temblad.. La inestabilidad de Cataluña puede daros muchas sorpresas.. Quizás el iluso no somos nosotros, tu verás. Que tengas un buen día y ojo con El Sumani democratic que arrastrareis más empresas y multinacionales.

escrito por Osio 25/oct/19    15:06
20

Lo de cupra ya estaba previsto y no tiene nada que ver con historias de estás. Citroen tiene a DS, Fiat a Abarth... Si se llevan a seat de Martorell, no hablamos de un par de naves industriales, no será para montarla en otro lugar de España.

escrito por Juan Sanchez 25/oct/19    12:35
21

Que se lo lleve Andalucia a la factoría parque empresarial Santana de Linares provincia de Jaen y se quede los terrenos allí la fabrica worswagen de la seat,Linares la provincia de España mas desempleo de toda España,cuando cerro Santana año 2011 y la gente joven esta emigrando a trabajar fuera

escrito por Pedro Jesus 24/oct/19    15:22
22

Desde el año 1970 he tenido entre 38 a 40 automóviles, los primeros: Seat 600, 133,850,panda,127,128, y a partir de 1976 ya no he tenido ningún SEAT por ser fabricados en catalufilandia, y no los volveré a comprar porque todos los otros me han ido muy bien y no se fabrican en donde antes he dicho.

escrito por José Fernando Bolea Iglesiad 24/oct/19    13:30
23

No entiendo como aún hay alguna fábrica en Cataluña. Eso es un polvorín desde hace mucho tiempo. A mí no me extraña que cualquier dirigente de una empresa con dos dedos de frente plantee el salir de un sitio Donde la libertad brilla por su ausencia. Es como Continuar en la Alemania nazi. Al final se va todo al carajo. Cuanto antes se marchen mejor les irá

escrito por Jua Angel 24/oct/19    12:31
24

Apoyo a #10 Por Andalucía hay una mucha gente con ganas de trabajar, muchos puertos, posibilidades de ayudas, etc., etc.

escrito por Elbereth 24/oct/19    10:33
25

Chatarra catalana de momento no comprende ninguno Seat

escrito por Ildefonso 24/oct/19    10:19
26

Pamplona les abriría los brazos efusivamente. Y aquí ya se produce el Polo y el T-roc, así que vamos sobrados de experiencia.

escrito por Antonio 24/oct/19    09:05
27

Ya me gustaría que se marchara, pero es imposible asumir esos gastos, yo no compro coches del grupo por estar la razón social en Cataluña.

escrito por Ángel Fernández 24/oct/19    08:38
28

#7 no has entendido nada, verdad?

escrito por Mixteic 24/oct/19    01:27
29

Ojala y salga de alli y por mi que se venga a Ciudad Real...que estamos faltos de industria y trabajo!

escrito por Carlos 24/oct/19    00:15
30

Que se vengan a la provincia de cadiz aquí lo recibimos con los brazos abiertos,además estamos muy bien comunicados.

escrito por Carlos 23/oct/19    23:19
31

En la provincia de cadiz lo recibimos con los brazos a

escrito por Juan carlos 23/oct/19    23:16
32

Ya os molaría ya. Pero de aquí no se mueve.

escrito por Dani mateo 23/oct/19    22:52
33

Ojalá fuese verdad.

escrito por Eduardo 23/oct/19    22:26
34

Vaya sarta de tonterías. El que ha escrito esto es un ignorante supino, no tiene ni idea de lo que habla o, lo peor, es maléfico. Parece que ha oído muchas cosas y todas las mete en el mismo saco.Mezcla la situación en Nissan (lo único cierto) con Seat/VW, no tiene ni idea de lo que es CUPRA (en Norteamérica?), los sindicatos) y piensa que llevarse una fábrica como SEAT es como hacer la mudanza del piso. Cómo se pueden escribir estos artículos?. Que falta de profesionalidad!!! vergúenza.

escrito por Xavier 23/oct/19    21:22
35

Que se vengan a Valencia y tendrán estabilidad tal cual tiene ford y parque industrial incluido, que elijan localización y adelante.!!

escrito por Osio 23/oct/19    15:06
36

Que se vengan a Valencia y tendrán estabilidad tal cual tiene ford y parque industrial incluido, que elijan localización y adelante.!!

escrito por Osio 23/oct/19    15:05
37

Llevaros la fabrica y la produccion a Algeciras o a la Linea. Costes mas baratos mano de obra dispuesta ayudas de la Junta de Andalucia favorecereis la dituacion kanoral de esa zona y pondreis al peñon y a Gibralrar al borde del colapso. No pido patriotismo pido sentido comun y tecnica economica

escrito por Andrews 23/oct/19    14:35
38

Si SEAT significa Sociedad "Española" de Automóviles de Turismo, lo lógico es que la fábrica esté en España

escrito por Antonio B P 23/oct/19    13:26
39

Les está bien empleado. Quieren estar solos? Pues así,, que se queden bien solos.

escrito por Juan Luis 23/oct/19    12:55
40

A ver, con cariño y respeto, vaya sandeces se han descrito. Llevo 26 años en Martorell y ya os puedo asegurar que está relación es fakenew. De hecho, el grupo ha aumentado la inversión en la mayoría de las líneas para aumentar la producción... Dejaros ya de tanta tontería de relacionarlo todo con lo de Catalunya

escrito por José Luis 23/oct/19    11:58
41

Ya era hora cque la Marca dueña de Seat diga algo al respecto. El mercado de España merece alguna atención

escrito por Lorenzo Garcia 23/oct/19    05:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA