Volkswagen da vía libre a Seat para llevarse la producción fuera de Catalunya
El discurso de UGT y CC.OO. en Catalunya cambia en la última semana y se modera, pidiendo estabilidad en la comunidad.
Volkswagen ha dado vía libre a Seat para que estudie trasladar la producción fuera de Catalunya y cerrar la planta de Martorell.
Los altercados de la semana pasada y la huelga general del viernes, que obligó a la empresa a parar la producción, han sido la gota que ha colmado el vaso.
Precisamente, durante la semana pasada los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Catalunya cambiaron su discurso y no solo se distanciaron del proceso independentista, sino que no se sumaron al paro general.
El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, ha alertado de que si se deja caer a Nissan en Catalunya puede tener consecuencias para todo el sector del automóvil, incluida la planta de Seat en Martorell.
En la clausura de una jornada sobre el futuro de la automoción, Pacheco ha alertado de que Nissan está "con respiración asistida" y por eso ha reclamado una "intervención preventiva" con "cooperación" entre empresas, instituciones y agentes sociales para dar una respuesta. Añadió que si Nissan cae esto arrastrará sus empresas proveedoras, que también lo pueden ser de Seat, y acabará "dificultando" la tendencia positiva de ésta y convirtiéndose en "un problema de sector". "O lo gestionamos o el mal de uno puede acabar teniendo consecuencias en el otro", ha insistido.
La postura sindical de Madrid se impuso a la que tradicionalmente han seguido los representantes de los trabajadores en Catalunya.
Así, estos dos sindicatos han dado el visto bueno a un comunicado conjunto con las patronales Foment del Treball y Pimec en el que reclaman estabilidad política, económica y social después de la sentencia condenatoria del procés.
CAMBIO DE NOMBRE
Pero estos no son los únicos cambios que el grupo Volkswagen tiene para la marca española. También está sobre la mesa la posibilidad de un cambio de nombre de marca para la marca de vehículos de alta gama. De este modo, estos modelos no llevarían la marca de Seat sino que se cambiaría por Cupra.
El plan ya fue sugerido por el CEO del Grupo, Herbert Diess, durante el pasado Salón de Frankfurt, cuando explicó esta intención de diferenciar aún más ambas marcas. La empresa ha visto que la marca Cupra está teniendo muy buena acogida en el mercado internacional y especialmente entre el público joven, por lo que sería una apuesta de futuro. Lo que quiere el grupo es que Seat se distancie de la marca Skoda y pase a competir con marcas como Alfa Romeo y luchar incluso para posicionarse mejor en el mercado Norteamericano.
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