Tusk recomendará a los líderes de la UE dar a Johnson una nueva prórroga del Brexit
El presidente del Consejo Europeo ya probó, sin éxito, conseguir una prórroga flexible hasta finales de marzo de 2020.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este martes que recomendará a Veintitrés set que acepten una petición del Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, a raíz de la votación en Westminster.
"A raíz de la decisión del primer ministro (británico) Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del acuerdo de retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré a Veintitrés set que acepten la petición del Reino Unido de otorgar una extensión", dijo. La prórroga fijaría la fecha de salida para el 31 de enero de 2020.
Fuentes europeas han confirmado que la recomendación de Tusk a los líderes de la UE es aceptar esta petición porque "ahora es la única propuesta".
Asimismo, estas fuentes han resaltado que "es importante" recordar que "sería una 'flextension" --una prórroga flexible--, lo que significa que sería rescindida cuando se ratifique el acuerdo del Brexit, en caso de que esto ocurra.
El presidente del Consejo Europeo ya probó, sin éxito, conseguir una prórroga flexible hasta finales de marzo de 2020 que permitiera el Reino Unido abandonar el bloque si su Parlamento aprobaba antes del acuerdo.
Por su parte, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Aurélie de Montchal, apuntó que París estaría a favor de una prórroga "técnica" de "pocos días", según la emisora France Info.
En declaraciones ante el Senado, se preguntó "cuál es la justificación" de otra prórroga de la fecha del Brexit. "Sabemos que únicamente el tiempo no dará la decisión", añadió. "No podemos alargar esta situación hasta el infinito", argumentó.
Finalmente, De Montchal puntualizó que "una extensión destinada a ganar tiempo o volver a discutir el acuerdo está excluida".
Escribe tu comentario