Grande Marlaska recuerda que "la violencia es sólo de los violentos radicales independentistas"
El ministro del Interior en funciones subraya que mantiene contacto con el consejero de Interior, Miquel Buch, y tacha de "equidistancia inaceptable" a quien afirma que "hay dos tipos de violencia".
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, admitió que no esperaba encontrarse con una violencia tan "intensa" y "grave" en la calle en las protestas de la semana pasada contra la sentencia del proceso.
Según explica, en una entrevista publicada en 'La Razón', el gobierno español sabía que se podrían producir episodios de disturbios y asegura que sobre el dispositivo policial "las cosas se hicieron bien". "Siempre se puede mejorar, pero el dispositivo fue el correcto para actuar con proporcionalidad y garantizar la seguridad de todos los catalanes y los agentes implicados", apunta.
El ministro del Interior ha defendido a los cuerpos policiales y ha recordado que estos "sólo utilizan la fuerza legítima para garantizar la seguridad de todos en caso de que sea necesario. Son los únicos que en un estado de derecho pueden utilizar la fuerza en términos de legitimidad ".
Marlaska también ha sido claro con aquellos que intentan establecer diferencias enre actos violentos, y acusa de "equidistancia inaceptable" a quien afirma que "hay dos tipos de violencia", en referencia clara a las declaraciones del Gobierno y de los independentistas. "La violencia es sólo de los violentos radicales independentistas, que son los que perturban el orden público y la seguridad de todos", añade el ministro, que también sostiene que los episodios violentos vividos en Cataluña tuvieron "mucho más impacto" que los del país Vasco.
El ministro del Interior en funciones ha asegurado que "todos" los operativos han dicho que en Cataluña hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que la de Euskadi. "No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron", ha afirmado en esta entrevista.
Sin embargo, el ministro del Interior en funciones ha matizado que aunque les "sorprendiera" esa violencia "no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse".
Precisamente, ha destacado que hubo más de 200 detenidos y que 30 de ellos están en prisión provisional, un número que, a su juicio, "no es menor". "Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho", ha dicho.
"SUBYACE EL INDEPENTISMO VIOLENTO"
Asimismo, Marlaska ha afirmado que el dispositivo estuvo "bien medido" y que "perfectamente" se pudo observar la "coordinación, cooperación y que no hubo ningún momento de disfunción". "Otra cosa es que la violencia ejercida fuera más intensa y más grave de lo que esperábamos", ha lamentado.
Para el ministro del Interior en funciones, en los actos "vandálicos y violentos" de Cataluña "subyace el independentismo violento". "En todas las democracias modernas hay movimientos antisistema que siempre se suman cuando puede haber un foco de violencia, pero eso no cambia en este caso el origen de la violencia, que es el independentismo radical y violento", ha concretado.
Grande Marlaska también ha explicado que los servicios de información de la policía española y la Guardia Civil llevan investigando desde hace tiempo "el independentismo radical y violento" así como quién está detrás del Tsunami Democrático, aunque se niega a dar más detalles. "Los ciudadanos deben tener confianza que todos los responsables pagarán por sus acciones", señala el ministro, que promete que "no habrá impunidad".
Por otra parte, el ministro también ha subrayado que mantiene contacto con el consejero de Interior, Miquel Buch, a diferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y sostiene que "se ha visto claramente que sin el Cuerpo Nacional de Policía los Mossos no podrían haber afrontado sólo la situación ". "Pero también se ha visto claramente que los Mossos han hecho todo lo que estaba en sus manos para garantizar la seguridad pública en cooperación con nosotros", precisa.
Escribe tu comentario