​Junqueras a Iceta: "Que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia"

El líder de ERC le reprocha al líder de los socialistas catalanes que en 2012 avalara un referéndum de independencia, según él, y que ahora mientras los líderes independentistas están en prisión, el PSC se pasee "una vez más, al lado de la derecha".

|
Miquel Iceta y Oriol Junqueras

 

Miquel Iceta y Oriol Junqueras


El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha retado al líder del PSC, Miquel Iceta, a que lo vaya a visitar a la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde se encuentra preso tras el 1-O: "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos".


"¿Vendrás, Miquel? Dicen tus amigos del (Tribunal) Supremo que tienes 13 años para decidirte", ha escrito Junqueras en referencia a los 13 años a los que ha sido condenado, en una carta a Iceta publicada en el digital 'El Nacional'.


Además, le ha reprochado que en 2012 avalara un referéndum de independencia, según él, y que ahora mientras los líderes independentistas están en prisión, el PSC se pasee "una vez más, al lado de la derecha que se niega a condenar el franquismo y que pacta con la extrema derecha", ha dicho en referencia a la asistencia de los socialistas a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo.


"Este país lo tenemos que poder hacer entre todos y todas, asumiendo la voluntad de la mayoría, y no encarcelando las ideas, recortando los derechos y libertades y negando, a las catalanas y los catalanes, ser el que democráticamente y pacífica quieran ser", ha agregado el dirigente republicano.


Junqueras ha asegurado que los republicanos precipitaron el fin del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), y que entonces el conjunto de democratas catalanes, en sus palabras, ofrecieron una oportunidad al PSOE y PSC para abrir un proceso de diálogo franco y sereno para hablar de todo: "Solo hemos recibido un creciente menosprecio. ¿Hasta cuándo?".


Con todo, ha insistido en que a pesar de la prisión, han mantenido la puerta abierta del diálogo: "Nunca nos hemos levantado de la mesa (de diálogo). Nunca".


ICETA DESCARTA VISITAR A JUNQUERAS


Por su parte, Miquel Iceta ha descartado visitar a Oriol Junqueras, ante el reto que él le ha planteado: "Con una carta como esta, no".


"Me he leído con atención su carta y me ha parecido cualquier cosa menos una invitación", ha aseverado Iceta este lunes en declaraciones a los medios en Montblanc (Tarragona) después de visitar zonas afectadas por el temporal de la pasada semana.


El líder de ERC le ha retado a visitarlo en la cárcel de Lledoners (Barcelona): "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos".


Iceta ha resaltado que no ve en la carta de Junqueras lo que sí ha visto en otros dirigentes independentistas: en la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que reconoció que faltó empatía hacia los no independentistas, y la exconsellera Clara Ponsatí, que hizo "un esfuerzo de sinceridad".


"Es bueno que desde el independentismo se tome conciencia de los errores cometidos", según Iceta, que ha recordado que ha sido el Tribunal Supremo (TS) el que ha condenado a los dirigentes independentistas y no los socialistas, y ha destacado que él tiene como norma de conducta no dividir a la gente y no faltar a la verdad.


Ha remarcado que "no tiene sentido derivar responsabilidades al plano de la política lo que corresponde al poder judicial", y ha pedido un esfuerzo de realismo y de objetividad, porque saltarse la ley comporta costes elevados y no lleva a ningún sitio, según él, que ha confiado en que lo ocurrido sirva para que no se repitan errores.


Iceta ha criticado que algunos esperan soporte político de los socialistas a algo que no cuenta con su apoyo y sobre lo que advirtieron: "Lo que no querríamos es que alguien pensara que apoyamos lo que fueron unos errores políticos que no sólo pagarán los que los cometieron, sino que han supuesto un coste muy elevado al conjunto del país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA