Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales
Alrededor del 15% de los adolescentes de países de ingresos bajos y medios han considerado el suicidio.
Las tasas de autolesiones, suicidio y ansiedad entre niños y jóvenes de todo el mundo son alarmantemente altas; por ello, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reuniendo con algunos de los principales expertos a nivel mundial para abordar esta amenaza creciente.
"Demasiado niños y jóvenes, tanto pobres como ricos, a todos los rincones del mundo, están experimentando enfermedades mentales", explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "Esta crisis inminente no entiende de fronteras ni de límites. La mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, así que necesitamos estrategias urgentes e innovadoras para prevenirlos, detectarlos y en caso necesario tratarlos, a una edad temprana".
Como parte de este esfuerzo conjunto para dar una mayor prioridad en la agenda de salud global a los trastornos mentales de los niños y adolescentes, UNICEF y la OMS organizan conjuntamente la primera conferencia sobre este tema, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en Florencia (Italia). Este evento se enmarca en Leading Minds, una nueva serie de conferencias de UNICEF para poner de manifiesto algunos de los asuntos que más afectan a los niños y adolescentes en el siglo XXI.
La conferencia también forma parte de las celebraciones en torno al 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de allí saldrán recomendaciones para la acción decisiva basada en lo que digan investigadores, científicos, gobiernos, filántropos, empresas, sociedad civil y los propios jóvenes.
Según los últimos datos:
- Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales.
- El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.
- Alrededor del 15% de los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se ha planteado el suicidio.
El coste de los trastornos mentales no es sólo personal, sino también social y económico. Y, sin embargo, la salud mental de los niños y adolescentes ha sido ignorada a menudo en los planes de salud nacionales y globales.
"Muy pocos niños tienen acceso a programas que les enseñan a manejar emociones difíciles", afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Muy pocos niños con enfermedades mentales tienen acceso a los servicios que necesitan. Esto se debe cambiar".
Leading Minds 2019 analizará los recursos, alianzas, servicios, compromisos políticos y apoyo público necesarios para promover la salud mental de jóvenes y adolescentes. La conferencia examinará los fundamentos y resultados según lo que dice la ciencia y la práctica, incluyendo las últimas evidencias sobre la salud del cerebro en los últimos años de vida, durante toda la infancia y en la adolescencia.
También se hablará de la necesidad de abordar el déficit de datos, de programas que han resultado exitosos y por último, se estudiará la prevalencia global de la enfermedad mental en todos los grupos de edades y geografías, las causas y factores que contribuyen , y los programas para prevenir y tratar los trastornos, así como promover mentes sanas.
Escribe tu comentario