El PSOE gana las elecciones, Vox se dispara y Cs se hunde
El 10-N vuelve a dar como ganador al Partido Socialista, pero con los actuales resultados el Congreso sigue bloqueado.
El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10 de noviembre con 120 escaños, tres menos que en los comicos del 28 de abril.
En segundo lugar se sitúa el Partido Popular, con 88 representantes, frente a los 66 que obtuvo en los pasados comicios. Vox queda en tercer lugar, con un fuerte ascenso de 24 a 52 diputados.
Consulta aquí los resultados por provincias:
El recuento de las elecciones generales de este domingo ha alcanzado el 99% de los votos escrutados y el PSOE ha repetido la victoria de abril pero bajando a 120 escaños y el 28,01%, mientras que la segunda plaza es para el PP con el 20,80% y 87 diputados.
En tercer lugar aparece Vox con 52 escaños y el 15,10%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias se quedan con 35 escaños y el 12,84%. Ciudadanos cae respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.
En el Congreso entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y Coalición por Melilla, que gana el de la ciudad autónoma, y vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos.
Otras formaciones con diputados son ERC, con trece escaños; Junts con ocho; el PNV con siete y Bildu con cinco.
El resultado que arrojan las elecciones generales de este domingo para el PSOE es decepcionante para el partido al empeorar los resultados logrados el 28 de abril -pierde tres escaños- y no tener a priori mejores opciones para gobernar que las que tuvo entonces.
El PSOE fue moderando paulatinamente en los últimos días de la campaña sus expectativas para este domingo y ya no descartaba perder incluso algún diputado, como finalmente ha ocurrido. No obstante, sus perspectivas cuando se produjo la repetición electoral eran claramente la de mejorar su representación y aumentar así la presión sobre el resto de fuerzas políticas para que, al menos, le dejasen gobernar en minoría, si volviese a ser imposible un acuerdo de gobierno.
En el cierre de la campaña, en el partido ya señalaban que el objetivo era al menos mantenerse con una representación similar a la lograda el 28 de abril, un objetivo que no se ha logrado en Madrid, Navarra, Baleares, Cantabria y Ceuta, donde han perdido un diputado en cada una de estas circunscripciones. En cambio, el PSOE gana un escaño por Huelva y otro por Huesca.
Aunque no pierde escaños, el PSOE pierde su posición de primera fuerza en Galicia, donde el 28 de abril obtuvo un resultado histórico ganando por primera vez unas generales en esta comunidad.
Escribe tu comentario