El presidente de Flandes llama al diálogo entre gobiernos porque "Catalunya vive tiempos difíciles"

Torra insta a la UE a establecer un mecanismo de integración para "nuevos estados".

|
Jan Jambon y Quim Torra

 

El presidente de Flandes, Jan Jambon, ha asegurado que "Catalunya vive tiempos difíciles" y ha defendido una resolución del Parlamento de Flandes que insta al diálogo político entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central y la libertad para los presos soberanistas.


Jan Jambon y Quim Torra



Lo ha dicho en una comparecencia conjunta en catalán, inglés y flamenco con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien se ha reunido este sábado en el Palau de la Generalitat; tras el encuentro ambos dirigentes han escuchado, desde el Pati dels Tarongers, el carillón de la Generalitat que ha interpretado el himno de Flandes.


Jambon también ha reclamado que la nueva Comisión Europea escuche a Catalunya y ha apelado a la colaboración entre Flandes y Catalunya para "construir una Europa más democrática".

"No vivimos tiempos corrientes en Catalunya", ha opinado Jambon, que ha deseado que se lleve a la práctica la resolución del Parlamento flamenco, y ha añadido que la paciencia y la perseverancia del pueblo catalán ha sido puesta en duda, en sus palabras.


Preguntado por si ya había fijada una fecha para la reunión con la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha, Jambon ha dicho que aún no han fijado un día para el encuentro y ha deseado que se produzca "en los próximos días o semanas".


Ha afirmado que cuando se reúnan le explicará el contenido de la resolución del Parlamento flamenco sobre Catalunya, que "no es tanto si Catalunya debería o no ser independiente, sino cómo se responde ante estas personas que luchan por la independencia, cómo son tratadas en la prisión y en el exilio", ha concretado.


Por su parte, Torra ha instado a la Unión Europea (UE) a establecer un mecanismo "que pueda permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas" dentro de la Unión.


Torra ha defendido el derecho de autodeterminación pacífica como la "base para una solución política en Catalunya", ha reclamado un referéndum como el de Escocia y ha asegurado que confía en la justicia belga, sobre los casos del expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica.


Ha defendido que la democracia es el camino para acceder a la libertad y que "la fórmula en el siglo XXI no puede ser otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación", y ha añadido que se debe escuchar a la voluntad popular.


El presidente catalán ha explicado que en la reunión han hablado de la colaboración entre Flandes y Catalunya y ha llamado a "sumar la fuerza de las naciones sin estado", tras lo que ha agradecido la solidaridad del pueblo flamenco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA