Media ERC pide la cabeza de Gabriel Rufián
El excesiva protagonismo de Gabriel Rufián en las negociaciones con el PSOE está generando malestar en el interior de la formación republicana.
El excesiva protagonismo de Gabriel Rufián en las negociaciones con el PSOE está generando malestar en el interior de la formación republicana. Al portavoz de ERC en el Congreso e le achaca su viaje desde el independentismo más radical a su actual posición más moderada y se ha convertido en "un botifler" para los miembros de los CDR.
Rufián ha dejado de ser el “macarra” del Congreso tras la salida de Joan Tardá. Sobre él ha recaido el peso del grupo parlamentario de ERC que puede ser determinante en la próxima legislatura. Y al ganar este protagonismo se han alzado voces en su contra a nivel interno.
Intervención de Gabriel Rufián en el Congreso / Catalunyapress
El republicano Gabriel Rufián participará en la reunión de este lunes previa al encuentro con el PSOE al día siguiente, a la que asistirán, entre otros, el vicepresidente del Generalitat, Pere Aragonés; el portavoz de ERC en la cámara catalana, Sergi Sabriá; y el vicesecretario general de Coordinación Interna, Territorio y Organización, Isaac Peraire.
En ERC se quiere repartir el protagonismo de las negociaciones y que la voz oficial recaiga en el núcleo duro catalán. Es decir, las tres patas del poder institucional, legislativo y orgánico de ERC se desplazarán al Congreso de los Diputados para que quede claro que son los que tomarán la decisión de abstenerse o no ante la investidura de Pedro Sánchez.
ERC SE MODERA, RALENTIZA LOS TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN Y SE DESVINCULA DE LA DUI
Y es que ERC ha aparcado la declaración unilateral de independencia (DUI) con el fin de pactar a medio plazo con el Gobierno central un referéndum de autodeterminación, puesto que la Constitución si permite acordar este tipo de consulta entre el Ejecutivo central y uno autonómico.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que les da igual "esperar un mes o dos meses" para cerrar un pacto de investidura del PSOE, que condicionan a que los socialistas acepten abrir una negociación en una mesa de diálogo entre iguales, sin condiciones, con garantías y con un calendario.
Oriol Junqueras en su intervención en el Congreso/ Catalunyapress
De esta manera, los republicanos prevén solucionar el conflicto catalán. Se trata de una estrategia diseñada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde prisión. Los de Junqueras aparecen con un discurso más moderado de la mano de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados y no establecen una fecha para lograr sus objetivos, como conseguir una República de Catalunya.
Hasta ahora, los de Junqueras parecían ir con más prisas, pero ahora que están en conversaciones con el Gobierno del PSOE ante la investidura de Pedro Sánchez, han ralentizado los ritmos.
Desde ERC pueden seguir debatiendo su voto a Sánchez: positivo, negativo o abstención, y esto podría retrasar el debate sobre la investidura para enero. El nuevo giro de la cúpula de ERC es contrario al de algunas bases del independentismo, que tras años de promesas políticas y movilizaciones populares ansían pasos más rápidos.
Escribe tu comentario