Borràs podría ser penada con hasta 24 años de prisión por la adjudicación ilegal de contratos
La presunta malversación de la que se le acusa lleva aparejadas penas de hasta 24 años de prisión, por ser superior a los 250.000 euros y considerarse agravada.
La Fiscalía ha informado favorablemente este martes para que el Tribunal Supremo abra causa criminal a la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs -que acaba de tomar posesión de su escaño- por las presuntas irregularidades en los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que fueron adjudicados a su amigo Isaías Herrero.
Los delitos que le atribuye la Fiscalía comportan penas de hasta 24 años de cárcel: la presunta malversación de la que se le acusa lleva aparejadas penas de hasta 24 años de prisión, por ser superior a los 250.000 euros y considerarse agravada. Si el procedimiento avanza y no es sobreseído podría implicar penas de mas de 15 años.
La desviación de fondos acarrea 12 años de prisión y la prevaricación implica inhabilitación del cargo. Se estima que los supuestos delitos se cometieron durante los cinco años en que estuvo al frente del organismo.
Según el informe firmado por el fiscal Javier Zaragoza, en la exposición razonada emitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, "quedan evidenciados claros y contundentes indicios" de que Borràs y el informático confeccionaron presupuestos falsos para que fueran aportados "a cada uno de los expedientes de contratación a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad al proceso de adjudicación contractual".
De este modo, se encubrió "la decisión predeterminada de adjudicar todos los contratos" a Herrero y enmascaró "el ilegal fraccionamiento contractual", dice el fiscal. Por ello, pide a la Sala de lo Penal del Supremo que admita a trámite la exposición razonada y que declare su competencia para investigar a Borràs, aforada por su condición de diputada.
Escribe tu comentario