Los presos soberanistas buscan trabajo para salir de prisión

Una vez cumplidos dos años de la condena, pueden optar al tercer grado para estar en régimen de semilibertad y acudir a prisión de lunes a jueves para dormir.

|
Jordis

 

Los nueve presos del procés, condenados por sedición y malversación a penas de entre nueve y trece años, pueden optar en breve a salidas penitenciarias en régimen de segundo y tercer grado; y los primeros que tendrían esta posibilidad serían Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.


Jordis



La ley penitenciaria permite salir en tercer grado, lo que supone ir a dormir a la cárcel de lunes a jueves. Para ello, uno de los requisitos es encontrar un empleo, como parte del proceso de reinserción.


Por ello, los presos están buscando trabajo, pero no puede ser un puesto en el sector público porque están inhabilitados.


Fuentes de Fiscalía indican que estarán vigilantes para que no haya abuso del reglamento para facilitar permisos anticipados a los penados.


Desde el Ministerio público, señalan que lo habitual, una vez transcurridos dos años de la pena, es optar al segundo grado, pero si cumplen con una serie de requisitos pueden acceder directamente al tercero, lo que implica salidas de la cárcel los fines de semana, y de lunes a viernes si son para acudir a un puesto laboral.


Esta clasificación depende de la Junta de Tratamiento Penitenciario. En el caso de Catalunya, la resolución depende de Serveis Penitenciaris, que depende de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.


Para conceder el tercer grado sin que se cumpla una cuarta parte de la condena se valora que no haya antecedentes ni riesgo de reincidencia, así como aspectos de la personalidad, historial individual, familiar y social. La propuesta de la Junta está en elaboración.


El 14 de enero los Jordis cumplen una cuarta parte de la condena. El último en beneficiarse de esta medida sería Oriol Junqueras, que tendría que esperar hasta la Navidad de 2021.


Los fiscales del procés pidieron expresamente al Tribunal Supremo que los dirigentes independentistas no tuvieran el tercer grado hasta cumplir la mitad de la condena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA