Cunde la desconfianza entre las filas socialistas ante una ERC impredecible

El PSOE necesita del apoyo de varios partidos para que Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Entre ellos, ERC. Su voto negativo a los Presupuestos de 2019 y de Miquel Iceta como senador volron todos los puentes. 

|
Rueda de prensa del presidente Sánchez en el Complejo de La Moncloa tras reunirse con el Rey en Zarzuela

 

Rueda de prensa del presidente Sánchez en el Complejo de La Moncloa tras reunirse con el Rey en Zarzuela


El PSOE necesita del apoyo de varios partidos para que Pedro Sánchez pueda superar el debate de investidura y sea presidente del Gobierno. Entre ellos, ERC. En plenas negociaciones con los republicanos, hay movimientos intestinos en las filas socialistas.


A pesar de los buenos gestos de cara a la galería, el discurso interno es el de máximo escepticismo y gran desconfianza de lo que finalmente ERC decida hacer en la investidura.


Y no es para menos, ya que el voto negativo de los republicanos a los Presupuestos para 2019 deterioraron y mucho las relaciones con los socialistas.


A pesar de esto, se siguió apostando por el diálogo, pero el PSOE se volvió a encontrar con un muro cuando ERC, junto a JxCAT y la CUP, tumbaron el nombramiento del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica, imprescindible para ser luego presidente del Senado.


Esta negativa de los republicanos sentó como un tiro a Pedro Sánchez y su equipo, que vieron de nuevo que con ERC deben andar de puntillas.


“EL CHANTAJE A ERC NO FUNCIONA”


La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, advirtió este mismo lunes 16 de diciembre de que "el chantaje a ERC no funciona" y ha insistido en que la única manera de cambiar el 'no' de los republicanos a la investidura es que el PSOE se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto en Catalunya.


"El diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción", respondió después de que el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijera que la investidura de Sánchez es el "paso necesario para abordar el diálogo" en Catalunya.


NUEVA RONDA DE CONSULTAS


Así las cosas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, comienza este martes 17 de diciembre la ronda de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez, que fue quien anunció dichos encuentros tras ser designado candidato por el Rey.  Lastra se reúne con los republicanos a las 11 de la mañana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA