ERC ofrece al PSOE su apoyo para la investidura pero deja los presupuestos en el aire
El pacto entre ambas formaciones solo contempla la investidura de Pedro Sánchez y deja el aval a las cuentas públicas para una futura negociación.
Una de cal y otra de arena. Los republicanos garantizan al PSOE que avalarán la investidura de Pedro Sánchez, pero se desmarcan de los presupuestos. ERC quiere sacar el máximo rédito de su negociación con los socialistas y por eso prefiere ir paso a paso.
Los nacionalistas harán sudar cada uno de sus votos, con la seguridad de que Sánchez no tiene otra opción para sacar adelante cada una de sus políticas que girar su mirada hacia la bancada amarilla.
Según informa 'El Confidencial Digital', ERC ha dejado bien a las claras que el acuerdo contempla "únicamente" el compromiso de iniciar una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern. De los avances que se materialicen a través de esas conversaciones se derivará la actitud más o menos abierta de la fuerza nacionalista para respaldar las cuentas públicas.
EL PSOE SE AHORRA UNA CONSULTA
El único punto positivo de esta reticencia de los republicanos es que en Ferraz se ahorrarán una consulta a sus militantes. La negativa de ERC a comprometerse con los presupuestos esquiva la exigencia del nuevo reglamento del PSOE, aprobado en febrero de 2018, que establece la obligatoriedad de consultar a la militancia cualquier pacto de gobierno.
Puesto que ERC solo sostendrá al presidente "in pectore" en su votación de investidura, fuentes socialistas consultadas por el digital descartan la necesidad de validar el acuerdo por las urnas.
Escribe tu comentario