Pablo Iglesias y Miquel Iceta comparten el mismo sueño de un "Tripartito" en España, Catalunya y Barcelona

Pablo Iglesias comparte el sueño de Miquel Iceta de que a nivel nacional, catalán y local de Barcelona encajen todas las piezas favorablemente para el PSOE, Podemos y ERC. 

|
Iglesias

 

Pablo Iglesias comparte el sueño de Miquel Iceta de que a nivel nacional, catalán y local de Barcelona encajen todas las piezas favorablemente para el PSOE, Podemos y ERC.  Un tripartido que pasaría de la Moncloa a la Generalitat, y que permitiría a Iglesias hacerse con la vicepresidencia del gobierno; a Pere Aragonés convertirse en presidente de la Generalitat, y consolidar en la alcaldía de Barcelona a Ada Colau.



Iglesias




A ERC le interesa evitar que el PP y Ciudadanos sean los aliados de Sánchez en el gobierno nacional para hacerse con el gobierno catalán. Y ya ha puesto en marcha su maquinaria para conseguirlo. Su primer paso en firme es permitir con su abstención las nuevas cuentas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. 


El segundo previsiblemente será otorgar la investidura a Pedro Sánchez, a cambio de que en el caso de que se adelanten las elecciones autonómicas en Cataluña los Comunes y el PSOE respalden a ERC.


Esta partida de ajedrez a tres bandas es la que más gusta a la dirección de Podemos de la calle Princesa, y nadie cuestiona ese pacto a tres, porque están dispuestos a todo por alcanzar el Ejecutivo y cogobernar con el PSOE, como ya lo hacen en el Ayuntamiento de Barcelona. 


ERC no se fia de  Carles Puigdemont y teme que Quim Torra aparte a Aragonés del Ejecutivo catalán si ERC pacta con el PSOE y que de esa crisis se salga con nuevas elecciones. 


Mientras, Iglesias ya ha adelantado su apertura a hablar de un gobierno de ERC en la Generalitat.  Y es que Pablo no ve inconvenientes en que ERC se haga con el poder en Catalunya y  de hecho el PSOE ha barajado esta opción. Incluso con negociaciones encubiertas entre dirigentes socialistas catalanes y miembros de ERC desde finales de noviembre.


Así  el reparto del poder  se daría a nivel nacional, local y municipal de Barcelona algo que tanto para el PSOE como para Podemos es una vía aceptable. Para ERC, además, llegar a la Generalitat permitiría convertirse en la nueva convergencia y el procés concluiría con ERC y Junqueras como ganadores y Carles Puigdemont, como perdedor.


PSOE, PODEMOS Y ERC ASPIRAN A LA CUADRATURA DEL CÍRCULO DEL PODER


El PSC de Iceta conoce lo que es gobernar con ERC porque reeditó hasta en dos ocasiones un tripartito en Catalunya. Y las variantes de estos tripartitos a tres niveles parecen más que factibles porque en el reparto todos ganan. El PSOE ostentaría la gobernabilidad de España reforzado por Podemos que alcanzaría el poder en cerca de 5 ministerios y con ERC permitiendo la conformación de un gobierno progresista. El PSC seguiría gobernando en la capital catalana con los comunes, con Ada Colau de Alcaldesa, apoyados puntualmente por ERC. Mientras que ERC tras un más que probable adelanto electoral, recibiría los votos del PSC y los Comunes para hacerse con el mando del gobierno de la Generalitat. Cabe recordar además que PSC gobierna en las Diputaciones de toda Catalunya cosa que le permite mantener una cuota de poder local muy significativa.


El líder del PSC, Miquel Iceta, recientemente revalidado en su cargo, por unanimidad, en el último congreso de los socialistas catalanes no cabe en su alegría con este plan. Mientras Iglesias espera impaciente el momento de ser investido Ministro junto a su pareja, Irene Montero, en un hito de nepotismo a cara descubierta y público desconocido en España pero sí muy replicado en gobiernos latinoamericanos.  Y Ada Colau como alcaldesa de la todopoderosa Barcelona mantiene su cuota de poder y visibilidad mundial hasta que llegue el momento de su asalto nacional que es su objetivo a largo plazo. Los de ERC mientras con Pere Aragonés como líder visible todavía no elegido por sus bases asamblearias, mientras tramita, paso a paso, su polémica Ley que privatizará el máximo de servicios públicos catalanes posibles. Aquí la ideología se la han dejado todos para sus votantes románticos, porque lo que cuenta para los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta S.A,  junto a los Podemitas, Pablo Iglesias e Irene Montero S.L, los comunes de Ada Colau SCP y ERC con Pere Aragonès como SLU es alcanzar el Poder, o sea, mandar. Y una vez todos manden y todos ocupen su lugar bien colocados en España, Catalunya y Barcelona veremos en su máxima expresión y realidad de lo que es capaz de hacer la autodenominada "izquierda progresista". 


relacionada El Rey defiende el diálogo y admite que Catalunya es una "seria preocupación"
relacionada La Junta Electoral desestima las peticiones de inhabilitar a Torra que presentaron PP, Cs y Vox

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA