EEUU mata el general iraní Qasem Soleiman y desata una crisis en Oriente Medio
El ayatolá Jamenei amenaza los Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general, una figura muy importante del Ejército de Irán.
Estados Unidos ha reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qasem Soleiman, alto comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".
El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dirigido el ataque, explicó en un comunicado que Soleiman "estaba desarrollando activamente planes para atacar los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".
Washington ha referido así a las manifestaciones que tuvieron lugar en la embajada de Estados Unidos el martes y miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataeb Hezbollah. Según el comunicado, "Soleiman aprobó los ataques a la embajada de Estados Unidos".
Tres misiles impactan cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad
Asimismo, los Estados Unidos han insistido en que el objetivo del ataque era "disuadir futuros planes de ataque iraníes". "Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", concluyó el Pentágono.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán calificó el ataque norteamericano de "extremadamente peligroso" porque, según dijo, Soleiman dirigía "la fuerza más efectiva que lucha contra el Estado Islámico, el frente Al-Nusra y Al Qaeda".
"Estados Unidos son responsables de todas las consecuencias", ha resuelto mediante su cuenta de Twitter, en la que también ha calificado el suceso de "terrorismo internacional".
General Qasem Soleiman
Junto con Soleiman también ha muerto el número dos de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.
Así lo ha confirmado un portavoz de la milicia, según informó la cadena de televisión Al Arabiya, que ha añadido que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.
RESPUESTA DE IRAN
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general iraní. "Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleiman) y con la de otros mártires del incidente", advirtió Jamenei.
Escribe tu comentario