El Parlament ratifica a Torra como presidente de la Generalitat y rechaza la inhabilitación

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución que rechaza la decisión de la Junta Electoral.

|
Torra en pleno extraordinario de enero 2020

 




El Parlament ha aprobado este sábado una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que rechaza la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que "pretende inhabilitar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide acometer todos los recursos judiciales oportunos y ratifica a Torra al frente de la Presidencia de Catalunya.


El punto de la resolución que "ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat" a Quim Torra ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los comuns, mientras que los diputados de Cs no han votado y han levantado las manos para escenificarlo.


El texto aprobado exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Catalunya, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".


Gemma Geis (JxCat) ha reivindicado que la defensa de la Presidencia de la Generalitat es una "cuestión de radicalidad democrática" y ha advertido de que los demócratas no se pueden poner de perfil ante esta situación.


La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha destacado la importancia de la unidad del independentismo frente a la "represión" del Estado mostrada al presentar la propuesta de forma conjunta, aunque ha subrayado que el gran acuerdo con el que quieren conseguir la república catalana debe interpelar a actores más allá del independentismo.


La CUP ha votado a favor para apoyar a Torra a pesar de que, en su discurso, la diputada Natàlia Sànchez ha afirmado que el Govern está agotado, por lo que en otras circunstancias les gustaría "superar esta legislatura y empezar otra".


La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha afirmado que la JEC "no es quién" para quitar el acta de diputado a Torra ni para inhabilitarlo y que apoyan la moción, no porque estén a favor de Torra, que no lo están, sino para preservar la institución de la Presidencia.


La portavoz del PSC en la Cámara, Eva Granados, ha explicado que no consideran que una propuesta de resolución pueda ratificar el cargo de un presidente del Govern, por lo que ha pedido "respeto y rigor", y ha acusado a JxCat, ERC y la CUP de retorcer el reglamento para mostrar el apoyo a Torra.


Por parte de Cs, Lorena Roldán ha insistido en que Torra está inhabilitado y ya no puede ser presidente de la Generalitat, por lo que cree que "si tuviera un mínimo de ética, no podría firmar decretos ni sentarse en este escaño".


Desde la bancada popular, Santi Rodríguez ha explicado que iban a votar en contra porque detectan "diez falsedades" en el documento, y ha asegurado que la propuesta de resolución no tiene valor jurídico para ratificar al presidente de la Generalitat en el cargo.


Torra ha cuestionado este sábado el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para investir a Pedro Sánchez: "¿Se puede hacer diálogo y a la vez inhabilitar al interlocutor?".


En su intervención durante el pleno extraordinario para responder a la decisión de la JEC, ha recordado que algunos partidos están planteando un nuevo rumbo en las relaciones de Catalunya y el resto de España, a los que avisa de que tienen "una oportunidad para demostrar si su propuesta es honesta" en el pleno de este sábado, celebrado a petición de Torra para rechazar la decisión de la JEC y ratificarle.


Torra en pleno extraordinario de enero 2020



"Ahora que se quiere configurar un gobierno en Madrid estableciendo un diálogo, es hora de saber si la represión se ha acabado y si es rechazada y condenada. Si los partidos que quieren formar gobierno en Madrid continúan tolerando la represión, ¿cómo podremos confiar en ellos?".


"¿Se puede hacer diálogo y a la vez inhabilitar al interlocutor? ¿Cómo podría dialogar el Govern entonces?", ha subrayado Torra, que ha exigido al Parlament posicionarse con claridad para dejar claro que la Cámara catalana es soberana y no un mero mecanismo autonómico, en sus palabras.


Los grupos independentistas han registrado este mismo sábado una propuesta de resolución conjunta que pide rechazar la decisión de la junta y reafirmarle, y Torra ha pedido a los diputados avalarla, no ya votando "a favor de Quim Torra sino de las instituciones catalanas, de la soberanía del Parlament, de respetar la voluntad popular y de rechazar la judicialización".


Se ha referido al otro debate parlamentario de la jornada, el de la investidura de Pedro Sánchez que se celebra en el Congreso, y ha destacado que Sánchez ha aludido en su intervención a "dejar atrás la judicialización".


"El pleno de hoy será una prueba. Se habla de diálogo dentro del marco constitucional y resulta que bajo este marco se invoca para inhabilitarme a mí", ha dicho sobre el acuerdo, y ha tachado el marco constitucional de jaula para los catalanes.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno extraordinario para este sábado a las 17.00 sobre la decisión de la JEC de inhabilitar como diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.


La JEC ordena retirar a Torra la credencial de diputado


Es un pleno extraordinario de comparecencia de Torra, ha informado el propio Roger Torrent.


Poco antes del anuncio de Torrent, Torra había anunciado en la Generalitat que había pedido a Torrent este pleno.


En su reunión de este viernes, el organismo arbitral preveía analizar el caso de Torra, condenado a inhabilitación por el TSJC, por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.


PP y Cs ya pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA