Reacciones desiguales de la oposición a la inhabilitación de Torra
Iceta sostiene que la Junta Electoral no puede inhabilitar al president porque hace falta una sentencia firme, y Roldán señala que debe asumir las consecuencias de la desobediencia.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que la Junta Electoral Central (JEC) no puede inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que cree que para eso es necesario que haya una sentencia firme.
"La JEC se debería haber inhibido", ha afirmado en su intervención en el pleno del Parlament extraordinario para dar respuesta a la decisión de la JEC de retirar el escaño a Torra e inhabilitarlo.
Iceta ha sostenido que, pese a que discrepa de su gestión como presidente, defiende la institución de la Presidencia de la Generalitat: "Para defender el autogobierno vamos juntos".
Ha afirmado que esto es una muestra de que el diálogo que los socialistas quieren impulsar entre Generalitat y Gobierno es real, y ha pedido a Torra que también lo avale: "¿Por el hecho de una desconfianza, que puede tener raíces profundas, nos tenemos que negar a la posibilidad de aprovechar una nueva oportunidad? ¿Todo lo que ha pasado ahora nos impide aprovechar el presente para intentar mejorar el futuro?".
El líder socialista ha hecho un reconocimiento "especial" a ERC por haber apostado por facilitar la investidura de Pedro Sánchez pese a la situación en Catalunya, que ha reconocido que es excepcional.
La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha recordado a Torra que él mismo asumió en el juicio ante el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) que había desobedecido a la Junta Electoral Central (JEC): "Ahora resulta que se sorprende de la condena y sus consecuencias, cuando usted mismo sacó pecho de la desobediencia".
Le ha dicho que igual de "valiente tiene que ser ahora para asumir las consecuencias", y ha defendido que la JEC es un órgano competente para decidir sobre su inhabilitación, por lo que considera que no es presidente desde el viernes, y se ha referido a Torra como expresidente.
Ha acusado a JxCat de convocar la manifestación que se concentra ante al Parlament, y, sobre la retirada de la bandera española de la Generalitat el viernes, ha preguntado: "¿Quién dejó entrar a la ANC en el Palau de la Generalitat para que fueran a quitar la bandera? ¿Qué tienen? ¿Llaves?".
Se ha dirigido al líder del PSC, Miquel Iceta, para reprocharle el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez: "¿De verdad usted cree que con estas personas se puede formar un gobierno?".
Le ha criticado pactar con un partido que desafía a la JEC y al TS, en sus palabras, y ha pedido "que recapaciten, que no asuman las tesis del separatismo poniendo en cuestión a la JEC".
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido de "la trampa de Casado, Abascal y Arrimadas" -líderes de PP, Vox y Cs, respectivamente- sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, dictaminada por la JEC a petición de populares y naranjas.
Albiach se ha referido a la decisión de la Junta, que se ha avanzado a la del Tribunal Supremo y ha coincidido con el debate de investidura de Pedro Sánchez, que se prevé que prospere con la abstención de ERC.
"No hay que confundir dónde estamos: se trata de fortalecer la democracia o ir hacia la barbarie, de no situarnos donde nos quiere el adversario. Hay que defender los derechos civiles, políticos y sociales. Y no caer en la trampa de Casado, Abascal y Arrimadas", ha reiterado.
La líder de CatECP ha tachado la decisión de la JEC de aberración jurídica y de disparate contra el autogobierno, y ha destacado que los comuns se posicionan a favor "de las instituciones catalanas y el autogobierno, y del gobierno progresista (en el Estado), del diálogo y la política".
Ha sostenido que la decisión de la JEC supone un "ataque a la democracia que hay que proteger entre todos", y ha advertido de que la justicia europea replicará la decisión, según ella.
El presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha acusado al PSC y al PSOE de "desacreditar y desprestigiar" a la Junta Electoral. Ha acusado a los socialistas de estar atacando a la JEC y ha alertado de que "el daño que están haciendo a la democracia para conseguir la investidura es inaceptable".
También ha cargado contra el independentismo por criticar esta decisión de la JEC, ya que reprocha que defienden la justicia "solo cuando les da la razón". Ha reivindicado que ellos siempre acatarán las decisiones judiciales y el estado de derecho aunque haya decisiones contrarias a ellos, y que actuarán "siempre sin aspavientos y sin tentaciones autoritarias".
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido a la Cámara que confirme el cargo del presidente de la Generalitat "desobedeciendo ahora y siempre los aparatos de un Estado que pretende negar los derechos democráticos" de Catalunya.
En su discurso durante el pleno, ha lamentado que "la mayoría de fuerzas políticas han optado por cerrar espacios de libertad que se habían abierto con el 1-O" y las ha acusado de priorizar los intereses partidistas. Considera que ERC ha optado por apoyar al Gobierno central "en un momento en que el Estado está perdiendo importantes batallas judiciales, para apuntalarlo".
"Comuns y ERC: este es el marco del Estado: refuerzo del régimen y autonomismo", ha alertado frente al acuerdo por la investidura de Sánchez. "No podemos aprobar la gestión de un Govern más favorable a los intereses del capital que de las clases populares", ha reprochado a Torra, y le ha pedido que deje los gestos y simbolismos para defender la autodeterminación y los derechos sociales.
Escribe tu comentario