Detectan un millón de euros de entidades independentistas en aportaciones sin declarar a Hacienda
En el marco de la financiación irregular de CDC y el caso del 3%.
Un informe de la Guardia Civil sobre los 10,7 millones de euros que recibieron en concepto de donaciones declaradas a Hacienda las fundaciones independentistas Catdem, Fórum Barcelona, Nous Catalans y Omnium entre 2008 y 2014 ha detectado cerca de un millón de euros en aportaciones mediante movimientos bancarios de las que no se ha dado cuenta a la Agencia Tributaria.
El informe está fechado el 16 de diciembre y obra ya en la causa que sigue el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional sobre la financiación irregular de Convergència Democrática de Catalunya a partir de presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública que después se blanquearían con mecanismos diversos, el caso 3%.
Según expone, en los seis años bajo análisis Catdem declaró y recibió como donaciones más de 7,2 millones de euros, mientras Fórum Barcelona percibió 3,2 millones y Òmnium, 168.000 euros. Mientras, Nous Catalans no habría declarado ni recibido ninguna donación en ese periodo.
Con todo, a partir del análisis de las cuentas bancarias de estas entidades, la Guardia Civil considera que "puede decirse que las fundaciones han recibido en el período objeto de estudio 974.500 euros que podrían ser considerados como donaciones y sobre los cuales no se habría realizado la oportuna declaración a la Agencia Tributaria".
Asimismo, tras analizar todos y cada uno de los donantes de las mencionadas fundaciones, destaca que la mayoría, tanto en número como en volumen, tienen su origen en personas jurídicas y, principalmente, en aquellas relacionadas con el sector de la obra pública y la construcción.
"Las donaciones recibidas por Catdem y por la fundación privada Fórum Barcelona suponen un gran recurso de financiación de las mismas. Además, las coincidencias observadas en lo que a estas donaciones se refiere denotan la presencia de estrechos vínculos entre ambas fundaciones y sus donantes, así como la existencia de factores externos que originan estas donaciones y que van más allá de factores meramente ideológicos", apunta el informe.
Destaca en este sentido que un 56% de los donantes de una de estas dos fundaciones realizan también aportaciones a la otra y en muchos casos, las cuantías son "exactamente idénticas y se producen en el mismo momento temporal". Coinciden también en evolución: En ambos casos, "sufren una notable disminución en los años 2013 y 2014".
Tras el pormenor de todos y cada uno de los donantes, entre los que figuran empresas de sectores diversos como la construcción y la farmacia y conocidos nombres de la burguesía catalana, la Guardia Civil agrupa los más importantes por cuantía y destaca que Copisa Constructora Pirenaica donó y declaró a las fundaciones independentistas 1.015.000 euros entre 2008 y 2014 con aportaciones cada año a excepción de 2010.
Le sigue en importe Cirsa, la empresa del sector del juego, con donaciones declaradas por importe de 700.000 euros en ese periodo; Sorea Sociedad Regional de Abastecimient con 350.000 euros; Aquambiente Serv. Sector del Agua S.A. que entregó 325.000 y Comsa Emte que donó 295.000 euros en el mismo periodo analizado, según el informe. Constan asimismo donaciones de 205.000 a cuenta de Electromecánica Soler y otros 125.000 euros de Grupo Soler.
Escribe tu comentario