Sánchez mantiene la reunión con Torra, pero aplaza la mesa de diálogo a después de las elecciones

Esta mañana Calvo había advertido de que el encuentro se haría para hablar de los problemas de Catalunya únicamente en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español.

|
Pedro Sánchez (firma pacto SMI)

 

Pedro Su00e1nchez (firma pacto SMI)


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene su voluntad de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 6 de febrero en Barcelona, pero aplaza el inicio de la tabla de diálogo sobre el conflicto político pactada con ERC a después de que se constituya un nuevo Gobierno después de las elecciones catalanas, ha anunciado lo Palau de la Moncloa.


El Ejecutivo considera que el anuncio de adelanto electoral hecho este miércoles por Torra --vinculado a que se aprueben primero los Presupuestos de la comunidad-- "no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", como son por ejemplo las consecuencias de la borrasca Gloria, y justifica por este motivo el mantenimiento del encuentro anunciado con Torra.


Lo que va a posponer Sánchez, avanza el comunicado, es el inicio del "proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político". "El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern", señala Moncloa, que desliza: "cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo".


ADVERTENCIA DE CALVO


Esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, había advertido que el encuentro se haría para hablar de los problemas de Cataluña únicamente en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de descubrir un monolito en memoria de las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha asegurado que este encuentro "de producirse" se hará para hablar de los problemas de Cataluña en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español y no para afrontar esta conversación desde algunos planteamientos que ha visto reflejados en los medios de comunicación este mismo jueves por parte del independentismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA