Catalunya acapara diez veces más despedidos por EREs que Madrid
Las consecuencias del 'procés' lastran la economía catalana y empeoran sus datos laborales tanto en despidos colectivos como en suspensión de contratos.
Entre enero y noviembre de 2019, 6.401 trabajadores fueron despedidos en Catalunya mediante expedientes de regulación de empleo (ERE), lo cual supone una subida del 117,4% interanual respecto a los 3.456 casos registrados en 2018.
Por contra, la Comunidad de Madrid solo vio aumentados sus despidos por ERE un 10,8%. Por tanto, el incremento de despedidos de forma colectiva en Catalunya multiplicó por diez la tasa registrada en Madrid.
Pero también en el resto de procedimientos Catalunya sigue mostrando peor rendimiento que Madrid. En cuanto a trabajadores afectados por la suspensión de contratos, en la primera hubo 3.329, un 20,7% más que en el mismo periodo de 2018. En Madrid, aunque se contabilizaron más, 3.838 personas, supone una caída de casi el 30%.
También hubo más trabajadores catalanes que vieron reducida su jornada (un 48% más), frente al 53% menos que experimentó esta reducción en horas de trabajo en Madrid.
Este comportamiento negativo del mercado de trabajo catalán es consecuencia directa de las turbulencias políticas que atraviesa la comunidad autónoma desde que empezó el 'procés'.
A esto hay que sumar la incertidumbre sobre el futuro de la plantilla de Nissan en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Los trabajadores de la factoría de automoción llevan meses reclamando un plan de viabilidad a la dirección frente a los continuos recortes de producción de la planta.
Empresa y sindicatos firmaron en mayo del año pasado un ERE para 600 trabajadores que sirvió para desbloquear una inversión de 70 millones de euros. Sin embargo, los representantes de los trabajadores no se fían de que no haya nuevos despidos en la fábrica, y temen que la multinacional a nivel mundial ordene nuevos despidos en la factoría catalana.
Escribe tu comentario