Quince de los 17 miembros de la cúpula de Podemos ya cobran un sueldo público

La cúpula de Podemos ha logrado colocarse en la administración pública, bien sea en el Consejo de Ministros, como diputados o eurodiputados o como cargos de confianza.

|
Podemosvistalegre2 1

 

Podemos nació en las calles... y ha terminado en las moquetas. Quince de los 17 dirigentes que forman parte del Consejo de Coordinación de la formación morada -el máximo órgano interno de decisión- ya cobran un sueldo público. La cúpula de Podemos ha logrado colocarse en la administración pública, bien sea en el Consejo de Ministros, como diputados o eurodiputados o como cargos de confianza de un representante público.


Podemosvistalegre2 1


La formación morada ha ubicado en el Gobierno de coalición a seis altos mandos del partido: el secretario general, Pablo Iglesias, como vicepresidente; su número dos y exportavoz parlamentaria, Irene Montero, como ministra; la exportavoz del partido, Noelia Vera, como secretaria de Estado de Igualdad; el secretario de Economía, Nacho Álvarez, como secretario de Estado de Economía Social; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra, como secretaria de Estado para la Agenda 2030; y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, como director de Estrategia y Comunicación en la vicepresidencia de Iglesias.


Además de ellos, también Pablo Echenique ha mantenido su escaño en el Congreso de los Diputados y ha alcanzado la portavocía del grupo parlamentario, junto a Sofía Castañón, que se ha convertido en su adjunta. Otros cargos internos que han logrado un sueldo público con Gloria Elizo, Txema Guijarro, Pilar Garrido, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, todos ellos representantes en el Congreso.


Así, los 15 miembros del Consejo de Coordinación de Podemos en la actualidad le cuestan 1.266.459,14 euros anuales a las arcas públicas. Aunque tal y como prevén las normas internas del partido, todos ellos solo estarían ingresando  671.650 euros brutos en sus cuentas al año, aproximadamente la mitad.


RELAJACIÓN DEL TOPE DE SALARIOS


La formación morada se ha visto obligada a flexibilizar el tope en las retribuciones establecido en los estatutos de la organización. Así, al límite de los tres salarios mínimos interprofesionales, se ha añadido cláusulas para relajar las situaciones de los políticos --como tener hijos o personas dependientes a cargo-- y así poder aumentar los sueldos públicos que perciben.


Ahora mismo, los estatutos de la formación morada contemplan que "se añadirá medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales". Este precepto afecta a Iglesias y Montero, pero también a los dos hijos de Gloria Elizo y a las paternidades inminentes de Del Olmo, Vera y Belarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA