Elevan la condena contra Jaime Botín por el Picasso a 3 años de cárcel y 91 millones
Por contrabando de bienes culturales por sacar en barco el cuadro con la intención de venderlo en Reino Unido.
El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha rectificado la sentencia contra el expresidente de Bankinter Jaime Botín, debido a "un error" en las penas impuestas. El banquero fue condenado por un delito de contrabando de bienes culturales por sacar de España en barco un Picasso con la intención de venderlo en Reino Unido, y tras la revisión, aumentan la pena de cárcel a tres años y un día, y la multa se eleva a 91,7 millones de euros.
Botín había sido condenado en enero a una pena de 18 meses de prisión y 52,4 millones de euros por este delito. Esta aclaración de sentencia llega tras escritos del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado en el que pedían a la jueza que la dictó la aclaración "al haber observado un error en la imposición de la pena".
Si bien este tipo de rectificaciones es muy poco habitual, en el auto de la Sala se apunta que de conformidad con el artículo 267 de la ley Orgánica del Poder Judicial existe la posibilidad de corregir "errores materiales manifiestos y aritméticos", y dado que observan el error en la imposición de pena proceden a la modificación de la misma.
De este modo, se indica en el auto, la sentencia del 14 de enero de 2020 en la que se condena a Jaime Botín por contrabando de bienes culturales debió contemplar esos tres años y un día y los 91,7 millones además de una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
En un principio, la jueza fijó la multa atendiendo a la tasación del cuadro que hizo la casa de subastas Christie's. Por eso calculó la sanción en el doble del valor, 54,2 millones.
Escribe tu comentario