El cáncer de pulmón aumenta en mujeres por su incorporación al tabaquismo
Más de 270.000 personas padecen cáncer en España, 35.000 de ellas en Catalunya.
El cáncer de pulmón está aumentando entre las mujeres debido a la incorporación femenina al tabaquismo en los últimos años, según ha explicado el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y Jefe de Servicio del Hospital Universitario General de Catalunya, el Dr. Xavier González.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, González ha explicado que actualmente "hay más hombres que mujeres con cáncer", aunque los casos entre el sexo masculino están disminuyendo, principalmente por "su abandono del tabaquismo", mientras que los casos entre mujeres van en aumento.
Este experto ha recordado que más de 270.000 personas padecen cáncer en España, 35.000 de ellas en Catalunya, y la tasa de curación global se sitúa en torno al 60%. No obstante, según González, este porcentaje "es muy diferente en función del tipo de tumor". En el caso del cáncer de mama, la curación a cinco años asciende entre un 85 y un 90%, aunque este especialista ha aclarado que "si tenemos en cuenta que hay recaídas más tardías, a diez años vista bajaría a un 80%".
Por tipología de tumores, el cáncer colorectal es el más frecuente en España, seguido del de próstata, mama y pulmón. La prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad continúan siendo las principales vías para reducir la mortalidad, aunque los expertos también recomiendan evitar el tabaco, el alcohol y la obesidad, practicar deporte, evitar el consumo de carnes procesadas, limitar las carnes rojas, y la vacunación del virus del papiloma humano, según ha explicado González.
En la actualidad, los expertos centran sus esfuerzos en la inmunoterapia, que ya ha empezado a dar buenos resultados en algunos tipos de cáncer, como el melanoma. El Jefe de Servicio del Hospital Universitario General de Catalunya y miembro de la Sociedad Española Oncología Médica ha apuntado que la investigación pasa por "potenciar la eficacia" de este tratamiento en aquellos tumores en los que ya funciona y por "ser capaces de hacer reconocibles el resto de tumores a su propio sistema inmune, mediante fármacos o terapia celular".
Escribe tu comentario