Un guardia civil sitúa a un mando de Mossos en un grupo de WhatsApp con votantes del 1-O
Considera que la Policía autonómica controlaba los desplazamientos de los agentes estatales.
El teniente de la Guardia Civil que instruyó el atestado entregado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, que investigó la actuación de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha situado este miércoles en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra la cúpula de la policía autonómica durante el proceso independentista un mando de este Cuerpo en un grupo de WhatsApp en el que los ciudadanos se organizaban para tratar de impedir la actuación del Instituto Armado y la Policía Nacional durante la jornada de votación.
Según ha explicado a preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, descubrieron este hecho a raíz de la instrucción que llevó a cabo el juez de Lleida, que archivó al considerar que no había suficientes indicios contra los investigados. El teniente de la Guardia Civil, responsable de la policía judicial en esta localidad catalana, ha comparecido en la vista oral como testigo y ha relatado que el mismo 1 de octubre este magistrado le pidió información sobre la actuación de los Mossos, ya que había abierto de oficio una investigación.
Del análisis de los audios, correos electrónicos y distintas comunicaciones telefónicas, el teniente ha indicado que encontraron conversaciones de las que se desprendían que los Mossos controlaban la posición y desplazamientos de los agentes de la Guardia Civil, así como que informaban de los mismos a los ciudadanos concentrados en los colegios electorales.
Así, ha destacado que los vecinos de Lleida tenían un grupo de WhatsApp en el que se "organizaban para impedir que actuáramos" y en el que identificaron como miembro al inspector jefe de la Sala Regional, "la voz de mando por el que pasan todas las comunicaciones".
En este sentido, ha explicado que con estos mensajes entendieron cómo era posible que en un centro, en el que al principio no había mucha gente, en el "intervalo de tiempo" que se tardaba en llegar se había "agolpado" muchísimos votantes.
Asimismo, para incidir en esta idea de que la "información de vigilancia" llegaba a los ciudadanos, ha señalado que en uno de los audios del "canal oficial" de la policía autonómica que fueron analizados, una patrulla explicó a la Sala que había comunicado "a la gente" la información que tenían "de los banderines", en referencia a la Guardia Civil.
"Esos audios reflejan que nos están vigilando, hay audios que son persecuciones", ha dicho recordando uno en el que, según el testigo, los Mossos indicaban la velocidad a la que iba un coche de la Guardia Civil. "¡Nos estaban persiguiendo!", ha exclamado.
Con todo ello, el testigo ha asegurado que la coordinación entre Cuerpos el 1-O no funcionó, pues, según ha enfatizado, la policía autonómica estaba colaborando con los votantes, pues conocían todos sus planes desde antes del referéndum como que una zona estaba "bunkerizada".
Escribe tu comentario