El PP designa a Feijóo y Alonso como candidatos a las elecciones gallegas y vascas
Los populares fuscan fórmulas de colaboración con Ciudadanos.
El Comité Electoral Nacional del PP ha designado este martes a los presidentes del partido en Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, candidatos del partido a las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el próximo 5 de abril.
Según ha informado el PP, el órgano electoral del PP ha aprobado estas dos candidaturas a propuesta del presidente nacional, Pablo Casado, quien además ha encargado al secretario general del partido, Teodoro García Egea, buscar "fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales".
El PP afrontará las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia con "un proyecto centrado en las verdaderas preocupaciones de los españoles, en la reactivación económica, la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la unidad de España", según ha señalado en un comunicado.
Con esta decisión del Comité Electoral Nacional, 'Génova' despeja las dudas sobre la candidatura de Alfonso Alonso. En las dos últimas semanas, había expresado su respaldo al líder de los 'populares' vascos pero había evitado confirmarle como cabeza de cartel alegando que los comicios no estaban convocados, que esa decisión correspondía al Comité Electoral y que había que ver si fraguaba la alianza con Ciudadanos.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, capitaneará las negociaciones de su partido a nivel nacional para intentar llegar a un acuerdo con Cs en el País Vasco, dado que en el caso de Galicia el PP considera que la candidatura de Feijóo ya representa el espíritu de 'Galicia Suma'.
En este sentido, Feijóo -que ha hecho 'oficial' este martes ante los suyos que optará a un cuarto mandato- ha rechazado esa coalición con Cs pero ha asegurado que las puertas del PP están abiertas tanto para votantes como para dirigentes de la formación naranja. A su entender, en Galicia la fórmula del PPdeG "está testada" y "lo que funciona, no se cambia".
Sin embargo, Ciudadanos ya ha señalado que su planteamiento es buscar una fórmula "constitucionalista" en "los tres territorios donde hay riesgo de que pueda gobernar el nacionalismo" en los próximos meses. Desde Cs afirman que por ahora el PP no les ha dicho que descarten una confluencia en Galicia.
Escribe tu comentario