Casado y Sánchez se enzarzan por Venezuela y Catalunya en la primera sesión de control al Gobierno
El presidente del Gobierno ha defendido la intervención de Ábalos en Barajas entrevistándose con la número dos de Maduro, y se ha referido a Juan Guaidó solamente como "líder de la oposición".
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder del PP, Pablo Casado, el "balance lamentable" del Gobierno del PP en Catalunya y que, según ha recalcado, ha llevado a "referéndums ilegales" y "políticos presos". Respecto a Venezuela, Sánchez ha defendido la intervención de Ábalos en Barajas entrevistándose con la número dos de Maduro, y se ha referido a Juan Guaidó solamente como "líder de la oposición".
Dicho esto, le ha pedido que haga una oposición de Estado y le ha tendido la mano al diálogo en esta legislatura para hablar de Catalunya, el pacto de Toledo o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de esta legislatura, Sánchez le ha recriminado además a Casado que siga pertinaz con su "estrategia de crispación y confrontación" y le ha pedido que no sea el "eco de la ultraderecha".
"Eche la vista atrás, habla de la cuestión territorial. Mire lo que ha pasado durante estos últimos siete años de administración del PP: dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia, políticos presos y otros tantos huidos", ha dicho, para añadir que el balance es "lamentable y no ha ganado nadie".
Previamente, el presidente del PP le ha pedido que "respete el Estado de Derecho" y ha recordado que prometió guardar y hacer cumplir la Constitución" cuando "rinde pleitesía" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras "por la puerta de atrás" con una reforma del Código Penal. Además, le ha dicho que está a tiempo de "no seguir los pasos" del "dictador" Nicolás Maduro. "Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia", le ha espetado.
Escribe tu comentario