Malestar entre los trabajadores de El Corte Inglés por la supresión de dos pagas anuales
La compañía estudia modificar la forma en que remunera a sus empleados, lo cual ha generado incertidumbre entre la plantilla.
Malestar entre los trabajadores de El Corte Inglés. La compañía de grandes almacenes ha decidido modificar de forma unilateral la forma de remunerar a su plantilla, eliminando dos de las 16 pagas anuales que percibían hasta ahora los empleados.
La propuesta de la dirección pasa por prorratear estas pagas a lo largo de todo el año, aunque esto suponga eliminar la posibilidad de pedirlas por adelantado. Actualmente, a parte de las doce nóminas mensuales, los trabajadores perciben cuatro pagas en octubre, abril, julio y diciembre.
La intención de El Corte Inglés es suprimir las dos primeras con carácter inmediato. Esta medida supone el fin de una política de pagos histórica en la casa, lo cual está generando inquietud entre los cerca de 76.000 trabajadores.
Aunque la empresa se escuda en su voluntad de modernizar la forma de remuneración, los sindicatos han recibido con malestar esta iniciativa. Podría tratarse de un primer paso para rebajar la masa salarial del presupuesto, por lo que la mesa de negociación convocada el próximo día 25 entre compañía y sindicatos va a ser menos pacífica de lo que se esperaba.
Los cambios internos en la firma española llegan cuando la propiedad aún sigue embarrada en los tribunales por la herencia de Isidoro Álvarez, anterior dueño de El Corte Inglés. A principios de febrero, varios familiares presentaron una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional por la supuesta desaparición de 5 millones de euros de parte de la herencia en favor de María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno.
En los próximos meses, la dirección tendrá que cerrar la batalla judicial, así como encarrilar el proceso de reorganización interna, para poder encarar un 2020 que se presenta complicado para las grandes empresas españolas.
Escribe tu comentario