Calviño choca con Moncloa por aprobar la 'tasa Google' antes de alcanzar un acuerdo global

Para la ministra, que el Gobierno se haya adelantado al acuerdo global sobre este impuesto a las empresas digitales puede agrietar el consenso que se quería conseguir en el marco de la OCDE.

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La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una foto de archivo.

 

La vicepresidencia económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, no ha visto con buenos ojos la aprobación de la 'tasa Google'. Para Calviño, que el Gobierno se haya adelantado al acuerdo global sobre este nuevo impuesto a las empresas digitales puede agrietar el consenso que se quería conseguir en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


La discrepancia de Calviño no consiste en una negativa a la tasa, sino que responde a una cuestión estratégica. El consenso europeo o en el seno de la OCDE evitaría que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pudiera responder con represalias arancelarias.


En el pasado, Trump ha respondido con la imposición de aranceles ante medidas tomadas en Europa que pudieran afectar a la economía estadounidense. Una forma de esquivar esta respuesta podría pasar por lanzar un acuerdo en bloque, lo cual dificultaría a EE.UU. escalar en la guerra arancelaria.


La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una foto de archivo.


Pero la recepción en el círculo de Moncloa de estos argumentos ha sido nulo. Según informa Vozpópuli, "no hay manera de que entiendan que no es el momento de actuar en solitario".


¿EN QUÉ CONSISTE EL IMPUESTO?


El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.


En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros, cuya liquidación será trimestral.

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