La oposición a Feijóo se conjura para arrebatarle la Xunta
Los aspirantes a presidir la Xunta si las urnas fallan a Feijóo son Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común).
Alberto Núñez Feijóo es uno de los mayores activos políticos con los que cuenta el Partido Popular. El líder conservador quiere revalidar el próximo 5 de abril en las urnas su presidencia de la Xunta de Galicia, que ha ostentado durante dos mandatos consecutivos.
Aunque las encuestas le son propicias --sitúan al PP al borde de la mayoría absoluta o con unos pocos escaños por encima de ella--, los rivales del presidente gallego están armando una alianza táctica para arrebatarle la autonomía.
Tanto PSdG, como Galicia en Común (formada por Podemos y Esquerda Unida), Anova y las mareas se han conjurado para alcanzar un gobierno de coalición en caso de que logren sumar mayoría entre todos ellos.
Los aspirantes a presidir la Xunta de Galicia si las urnas fallan a Feijóo son Gonzalo Caballero, del PSdeG, Ana Pontón, como candidata del BNG, y Antón Gómez-Reino, por la coalición liderada por Galicia en Común.
Caballero es uno de los rostros del nuevo PSOE representado por Pedro Sánchez. Este economista pontevedrés fue proclamado candidato a la presidencia en 2018, y no ha escatimado críticas internas a su propio partido. Cuenta con la confianza plena de Moncloa, aunque no con toda la simpatía por parte de su tío, Abel Caballero, el incombustible alcalde de Vigo.
Los nacionalistas presentan a Pontón, a quien por el momento las encuestas le son gratas. El BNG podría doblar su representación en el Parlamento. Por último se encuentra Gómez-Reino, autodefinido como "trabajador precario en diversos sectores", que intentará frenar la pérdida del tirón podemita.
Escribe tu comentario