Iglesias se arroga la facultad de nombrar o cesar al gerente y tesorero de Podemos

Hasta ahora, de estos nombramientos se encargaba la dirección estatal. A partir de Vistalegre III, la ejecutiva podrá designar o destituir cargos sensibles del partido.

|
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sale del Congreso de los Diputados horas antes de una nueva reunión con el PSOE

 

Vistalegre III va camino de convertirse en el congreso que erigirá a Pablo Iglesias como líder absoluto de la formación morada. A medida que se acerca la fecha del cónclave, se van conociendo nuevos cambios que Iglesias y su núcleo duro quieren introducir en la normativa del partido. 


Entre ellos, se incluye que sea la ejecutiva y no la dirección estatal la que tenga capacidad para nombrar o sustituir al gerente, así como a otros cargos sensibles internos, como el tesorero o el responsable del área jurídica. La última crisis en Podemos terminó con la salida abrupta de José Manuel Calvente (responsable jurídico de la formación) y Mónica Carmona (responsable de cumplimiento de la normativa interna).


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sale del Congreso de los Diputados horas antes de una nueva reunión con el PSOE


Otra de las modificaciones está relacionada con el Comité de Garantías Democráticas, el órgano del partido que vela por los derechos y obligaciones de los afiliados. En los documentos de Vistalegre III, se elimina la obligatoriedad de que al menos el 70% de sus miembros --cinco titulares y cinco suplentes-- tengan formación en Derecho. De este modo, la dirección del Comité podría recaer en personas de confianza de la secretaría general aunque no fuesen juristas.


Sin embargo, Iglesias preservará las actuales facultades del Consejo Ciudadano, que elegirá las estructuras de funcionamiento de los grupos parlamentarios en las Cortes, incluidas las portavocías.


Por último, Podemos cambiará su método de afiliación, exigiendo una contribución económica mínima a los inscritos. Desde el partido se considera "ineludible este compromiso material y simbólico con un proyecto que se sostiene al margen de los bancos", aunque vaya en dirección contraria a la mayor flexibilidad que hasta ahora se había permitido para con la militancia.

relacionada Pablo Iglesias quiere subirse el sueldo y perpetuarse en la política en Vista Alegre III
relacionada ​Iglesias elige a Montero y Echenique para que encabecen su lista a la dirección para Vistalegre 3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA